La construcción del nuevo puente de la Basconia comenzará el próximo lunes

El viejo puente de la Basconia, que da acceso a Basauri, pronto será historia. /E.C.
El viejo puente de la Basconia, que da acceso a Basauri, pronto será historia. / E.C.

A partir de la primera semana de febrero se estima que se corte el tráfico rodado, aunque se estudian las posibles alternativas

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El próximo lunes comenzará en Basauri una de las obras más importantes y esperadas de los últimos tiempos. Tras casi una década de trámites, finalmente el Ayuntamiento iniciará las obras que permitirán construir un nuevo puente de la Baskonia. La actuación de momento no obligará a cortar el tráfico rodado, ni peatonal, aunque ya dejará las primeras molestias en los usuarios de un punto en el que diariamente se registran aglomeraciones.

Durante lo que queda del mes de enero se prepararán los terrenos, se trasladará el material y se montarán las casetas de obras. Sobre «primeros de febrero» se tendrá que cortar el tráfico rodado, explicó la concejala de Urbanismo, Nerea Renteria. «Cuando llegue ese momento, señalizaremos el entorno e informaremos oportunamente sobre el desvío de los flujos de tráfico», añadió la responsable. Los mandatarios municipales confían en que mientras dure el tajo, el «paso de peatones permanezca abierto».

Las obras de la nueva infraestructura durarán en torno a nueve meses y tendrán un coste de 1,7 millones de euros. Mediante este nuevo puente el Consistorio pretende incrementar el flujo de salida de vehículos de la población, evitando así los «colapsos que se producen en las calles adyacentes en determinadas horas del día». También busca dar una «conexión peatonal adecuada» por ambos lados del puente, así como crear un carril bici que dé continuidad a los itinerarios peatonales y rodados previstos en la localidad y que acercarán a los basauritarras al cercano Etxebarri.

Recuerdo del pasado

El futuro puente estará construido en acero corten, un material que se ha usado en varios puntos de la localidad, como en la pasarela de Urbi. El uso de este material pretende rememorar el «pasado siderometalúrgico de la antigua fábrica Sociedad Anónima Basconia, que le da el nombre», explican desde el Consistorio basauritarra.

La ejecución del puente será posible gracias a un convenio que firmó el Ayuntamiento y la Diputación en el año 2008. Entonces, el ente foral otorgó una ayuda económica de 4,7 millones de euros a la institución foral para que arreglase el puente de Artunduaga y el de la Basconia. El primero se ejecutó en el año 2010.

 

Fotos

Vídeos