Borrar
La zona en la que se podujó la avería dejó sin suminisitro a San Antonio y Kukullaga. AYUNTAMIENTO

El Consorcio de Aguas estabilizará la ladera de Etxebarri para evitar desprendimientos

Dos incidencias a comienzo de año dejaron a 7.000 vecinos sin agua al provocar daños en las tuberías

leire pérez

Viernes, 28 de mayo 2021, 15:14

Comenta

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha iniciado los trabajos de consolidación de la ladera de Etxebarri, que resultó a comienzos de año, afectada por varios desprendimientos, lo que provocó la rotura de la tubería que abastece de agua al barrio de San Antonio. El resultado fue que 7.000 vecinos del municipio se quedaron sin agua sin previo aviso. El ente mancomunado envió de forma urgente camiones con 10.000 litros de agua para abastecer a los residentes.

Tras un análisis previo, los técnicos de la empresa pública han optado por levantar dos pantallas de micropilotes paralelas a ambos lados de las conducciones, para así dar mayor robustez al lugar. Las pantallas se unirán a las tuberías mediante una losa armada soldada a todos los elementos. «Esta solución tiene como finalidad dotar de un sistema de contención y sostenimiento de las tierras en la zona de las conducciones, así como garantizar el suministro de agua potable al barrio de San Antonio», explican desde el Consorcio de Aguas.

Las obras tendrán un presupuesto de 75.000 euros y un plazo de ejecución de seis semanas. Y para garantizar la estabilidad del terreno durante la ejecución del tajo, de forma previa a la instalación de las pantallas, se colocará un sistema de sostenimiento mediante una malla de simple torsión.

Depósito de agua

Desde que se produjera el incidente, responsables de la entidad y del Ayuntamiento de Etxebarri han estado trabajando de forma coordinada para buscar una solución que garantizase el suministro. Para dar una respuesta a los cortes de agua que provocaron los desprendimientos, también se ha decidido duplicar la capacidad del depósito de la calle Santa Marina y la conexión a la sala de bombeo desde la N-634.

Antes de fin de año se contratarán las obras, para que en caso de una avería la capacidad de respuesta sea de 24 horas en vez de las 12 actuales. De esta forma, se garantizará el suministro de agua en la mayoría de las incidencias, puesto que raramente las averías se tardan en arreglar más de un día. Además, se repondrá la tubería que pasa por debajo de la N-634 y que conecta con la sala de bombeo del denominado Camino de Piedras, para que el agua llegue a la sala de bombeo desde dos puntos diferentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Consorcio de Aguas estabilizará la ladera de Etxebarri para evitar desprendimientos

El Consorcio de Aguas estabilizará la ladera de Etxebarri para evitar desprendimientos