La compra de vasos reutilizables sale cara a los vecinos de Basozelai

Centenares de personas disfrutan cada año de las fiestas del barrio basauritarra. / MIREYA LÓPEZ
Centenares de personas disfrutan cada año de las fiestas del barrio basauritarra. / MIREYA LÓPEZ

La asociación de vecinos del barrio basauritarra ha desembolsado 1.800 euros en recipientes de más de un uso y pide ayuda al Ayuntamiento para afrontar el «coste»

LEIRE PÉREZBASAURI

A partir de 2021 no se podrán usar objetos de plástico de usar y tirar en base a una normativa aprobada por el Parlamento Europeo. El Ayuntamiento de Basauri en esta línea también sacó adelante el año pasado una moción conjunta con el PSE que busca sacar el plástico de las calles. La medida comienza a tener repercusiones directas y una de las más sonadas será la retirada de los vasos desechables de las distintas fiestas del municipio.

Para adaptarse a la solicitud municipal la asociación de vecinos 'El Maño' de Basozelai, que celebrará este fin de semana los 'Sanjuanes', ha adquirido 2.000 vasos reutilizables que se dispensarán en las txosnas. En total, el colectivo ha pagado 1.800 euros. Los repartirán junto a otros 3.500 desechables que ya tenían. La agrupación se muestran de acuerdo con una medida que contribuye a la protección del «medio ambiente», pero requieren que el Consistorio colabore económicamente para que el gasto no repercuta a los grupos que organizan las fiestas. «Los vasos de usar y tirar en la mayoría de los casos nos salen gratis, pero si compramos todos reutilizables, gastaremos 5.000 euros, la mitad de la subvención que nos da el Ayuntamiento y que es de 10.000 euros», lamentan.

Desventaja

En esta ocasión, apuntan que han tenido que comprar los envases en Barcelona, que es el lugar «más barato que hemos encontrado», pero se muestran «preocupados» por lo que pasará el año que viene. Censuran que la medida les ponga en desventaja con los establecimientos hosteleros. «Si cobramos por el vaso se nos irán a otro sitio», lamentan.

Desde el Ayuntamiento se matiza que «no se ha obligado a nadie en ningún caso a utilizar recipientes reutilizables, entre otros factores por su coste». Recuerdan que «pueden usar otros productos que hay en el mercado de cartón, por ejemplo, como ya hacen algunas asociaciones y colectivos que organizan eventos». «Si han comprado vasos de ese tipo ha sido por su propia elección. El pleno únicamente aprobó por unanimidad la no utilización de plástico, pero no dio ninguna diretriz obligatoria sobre el producto alternativo, sólo se indicó que fueran de larga duración o compostables», detallan.

Los festejos arrancarán mañana a las 19.00 horas con los «mejores djs de la noche bilbaína». El movimiento feminista de Basauri y la BasFemBand lanzarán el txupinazo y el pregón. A las diez de la noche actuará Atasko y luego Dj Mangas. El sábado se intercalarán los partidos de fútbol y el 'zumbacon' un concurso de tortillas y una txistorrada. Por la noche volverá a animar el barrio Dj Mangas. El domingo tendrá lugar la tradicional marcha motera y talleres infantiles. A las 18.00 horas será el turno de DJ Friki & Vero.