Borrar
Paso a nivel. E.C.
Arrancan las obras para eliminar el paso a nivel de Usansolo

Arrancan las obras para eliminar el paso a nivel de Usansolo

El Gobierno vasco terminará en dos meses y medio un vial de 158 metros que conectará el camino de Pertxin con el puente que va hacia la calle Torreondo

ASIER ANDUEZA

GALDAKAO.

Viernes, 25 de mayo 2018, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco acaba de iniciar los primeros trabajos de la obra que llevará a la supresión del paso a nivel de Lasarmintegi, situado en el tramo Usansolo-Lemoa del trazado de Euskotren que une Bilbao y San Sebastián. Para eliminar el cruce a ras de suelo, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras construirá un vial que, con una longitud total de 158 metros, conectará el camino de Pertxin con el puente elevado existente en la calle Torreondo.

Según explicaron portavoces municipales, se habilitará «una calzada de cinco metros de anchura y una acera de dos metros en la margen derecha» del trazado «para facilitar el tránsito» de los vecinos que se desplazan por este punto de Usansolo. De forma paralela a la ejecución de este tramo de carretera, se vallará el entorno del actual paso a pie de vía con «un cerramiento metálico de 1,5 metros de altura dispuesto sobre un murete de hormigón de un metro de alto», precisan desde el Ayuntamiento de Galdakao. Estas obras tienen un presupuesto de 206.000 euros y está previsto que terminen en dos meses y medio. Antton, un residente del barrio, señaló que «todo lo que nos hagan está muy bien porque parece que no nos construyen nada cerca».

«Buena noticia»

Desde Usansolo Herria se felicitan por la supresión del paso a nivel, «porque, aunque es fundamentalmente una zona donde la gente sale a pasear que está bastante cerca del centro, es verdad que puede ser peligroso, porque acaban de construir unos pisos nuevos muy cerca y viven muchos niños». La agrupación recordó también que «hace unos años sí hubo algún susto con algún vecino por el paso del tren, así que siempre es una muy buena noticia que se mejore la seguridad de los peatones con este tipo de obras».

En el municipio de Galdakao todavía queda un paso a nivel muy utilizado, en el barrio de Zuazo. Y es que, para acceder a las instalaciones de Maxam, donde trabajan aproximadamente medio millar de personas, es necesario circular sobre las vías del tren.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios