La comarca Nervión- Ibaizabal recibirá de Udalkutxa 4,1 millones de euros más de lo previsto

Vista aérea de Basauri, el municipio de la comarca que ha recibido más dinero de Udalkutxa. / B. R. 2000
Vista aérea de Basauri, el municipio de la comarca que ha recibido más dinero de Udalkutxa. / B. R. 2000

La mayoría de los ayuntamientos desconocen todavía qué proyectos e inversiones llevarán a cabo con este ingreso extraordinario

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El viento sopla a favor de la comarca Nervión-Ibaizabal. El Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa repartirá este año entre los once municipios de la zona 4,1 millones de euros más de lo previsto. El incremento de la caja se ha conocido después de hacerse la liquidación del año pasado y al comprobarse que ha habido una mayor recaudación de impuestos de lo previsto inicialmente.

La cuantía se repartirá atendiendo a criterios tan diversos como la población, la tasa de paro, la dispersión de la población y los centros escolares, entre otros. Basauri, al ser el municipio con mayor número de habitantes, será el que reciba mayor montante extra, en total 1,5 millones de euros. En el caso de la localidad cabecera de comarca recibirá pocos ingresos por ejemplo por la dispersión de los barrios, pero sí que recibirá más de 300.000 euros por el indicador relacionado con el desempleo.

Desde el Ayuntamiento todavía no se ha indicado qué intervenciones se acometerá con un extra que se sumará al remanente de la institución local. Voces como EH Bildu ya han pedido que se invierta en planes de movilidad y accesibilidad, así como en la rehabilitación de vivienda.

A Galdakao llegará una inyección extra de 1,1 millones de euros. Portavoces municipales de Galdakao se mostraron «contentos» con el incremento de fondos, aunque fueron críticos porque el modelo favorece «más a los municipios grandes y pequeños que a los intermedios». Y es que por tener 10.000 habitantes menos que Basauri recibirá casi seis millones de euros menos en el apartado de población.

Arrigorriaga y Etxebarri, por su parte ingresarán una cantidad parecida. En el caso del primer municipio tendrá 475.640 euros más, mientras que el gobernado por LVP dispondrá de 430.894 euros. Su alcalde, Loren Oliva, afirmó que «se podrá elevar el remanente para abordar proyectos por dos millones de euros». Así, por ejemplo, se mejorará la accesibilidad en los números altos de la calle Navarra.