Borrar
La zona en la que viven los felinos ya se ha vallado. L. P.
Una colonia de gatos, «en peligro» por el plan de Pozokoetxe

Una colonia de gatos, «en peligro» por el plan de Pozokoetxe

Voluntarios critican al Ayuntamiento por no avisar con antelación de que se iban a derribar los edificios de la calle Lehendakari Aguirre

LEIRE PÉREZ

BASAURI.

Miércoles, 2 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación que sufren los gatos callejeros en Basauri es «crítica», así lo consideran los colectivos animalistas y voluntarios de las colonias que llevan meses quejándose de la «falta de actuación institucional». Incluso han puesto en marcha una asociación animalista bajo el nombre 'Dejando huella' contra la «desidia» y para tener «más fuerza». El recién creado colectivo junto a la asociación para la defensa animal Katutxakur Bizkaia y el colectivo antitaurino animalista denunciaron ayer la situación en la que se encuentra una «colonia de gatos de más 20 animales adscrita al método CES». Censuran que «su vida corre peligro ya que se han comenzado a realizar obras de derribo de los edificios próximos, -un paso incluido dentro del plan de rehabilitación de Pozokoetxe- incluso con maquinaria pesada y sin recibir los cuidados de manutención y veterinarios suficientes para garantizar su bienestar».

En las últimas horas personas voluntarias han rescatado a «tres crías». No dudan en culpar al «Ayuntamiento y más concretamente al departamento de Salud y a la Policía Local de ser conocedores de estos hechos sin que haya realizado ninguna actuación hasta la fecha». «La única alternativa nos han dado es que desalojemos a los animales en el plazo de dos días, hasta hoy, antes de que se inicie el derribo», argumenta Aroa García, presidenta de 'Dejando Huella'.

«¿Qué hace la empresa?»

Esta situación les hace preguntarse para qué el Consistorio tiene «una partida y una empresa contratada para el bienestar animal con un presupuesto de 70.00 euros». «Si nos dicen que somos los voluntarios los que tenemos que trasladar a estos animales, ¿entonces qué es lo que hace la empresa?, cuestionan. Desde el colectivo critican además que «desde hace varios meses» está paralizado el CES -tratamiento de control y esterilización de los felinos-. «Argumentan que es necesaria su paralización en época de cría», lamentan.

Tanto Elkarrekin-Podemos como EH Bildu han criticado la actuación municipal. Boby Galdós, portavoz de la primera formación lamenta que «no se ha tenido en cuenta la existencia de la colonia» y que «no se haga de forma progresiva el traslado». «Se debía de haber colocado comida en otro punto cercano hasta llevar la colonia a otra ubicación. Es necesario tener un plan sostenido en el tiempo. Se gestiona tarde y mal. No se ha planificado el gasto acorde con las necesidades», critica. Desde la segunda formación, Exabier Arrieta, lo tacha de una «auténtica falta de planificación e improvisación continua». «No puede ser que por falta de presupuesto se deje el CES a medias», reitera.

Portavoces municipales aseguran que «hace meses» cuando empezaron las obras en el parque se dio la posibilidad de «trasladarlos, pero rehusaron». «Basauri es pionero y referente en la protección y cuidado de gatos mediante el programa CES, en los últimos meses hemos ampliado aún más el presupuesto, pero aún así se sigue reclamando cada vez más servicios». «La actuación está siendo apropiada y razonable», defienden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios