El colectivo ecologista de Basauri, satisfecho con el reciclaje de orgánicos

Basauri fue de las primeras localidades de Bizkaia en incorporar el contenedor marrón. /MIREYA LÓPEZ
Basauri fue de las primeras localidades de Bizkaia en incorporar el contenedor marrón. / MIREYA LÓPEZ

Sagarrak celebra que un 28% de las familias usen el contenedor marrón, aunque anima a trabajar para «aumentar la participación»

L. PÉREZBASAURI.

Se cumplen seis años desde que el Ayuntamiento de Basauri pusiera en marcha la experiencia piloto del quinto contenedor en el barrio de Pozokoetxe. A los pocos meses, saltó la iniciativa para reciclar restos orgánicos a San Miguel y, dos años después, la localidad se convirtió en una de las primeras en implantar estos containers en la totalidad del municipio. Incluso exportó a otros municipios vizcaínos su modelo de recogida, que incluía más alimentos que los que se estaban tratando en otros lugares.

El colectivo ecologista Sagarrak, que solicitó en su momento al Consistorio que se pusiera en marcha este sistema, ha calificado como «positivo» el número de familias implicadas en la recuperación de la materia orgánica. Y es que, en total, un 28% de la población, 4.670 hogares de los 16.434 posibles participan en esta iniciativa. Ariz es el barrio mas concienciado y con mayor número de domicilios que se han sumado al contenedor marrón, seguido por Soloarte, Pozokoetxe, El Kalero, San Miguel, Benta, Uribarri, Urbi y, por último, Basozelai.

Durante el año pasado, se recogieron en Basauri 300 toneladas de basura orgánica, a la que pudo darse una segunda oportunidad y convertirla en compost para jardines y huertas. La cifra, en todo caso, no es baladí, porque supone el 36% del total de la basura que genera la localidad y que, de esta manera, pudo evitarse que terminara en la incineradora.

«Estos datos nos cuentan que Basauri es un municipio ampliamente concienciado y dispuesto a actuar para mitigar el problema de los residuos urbanos, aunque tanto administración como ciudadanía debemos trabajar para aumentar estas cantidades», señalaron portavoces de la asociación ecologista.