Clubes basauritarras reclaman al Ayuntamiento que vuelva a colaborar en su congreso de fútbol

El año pasado los asistentes abarrotaron la sala en la que se celebró el curso. / ORGANIZACIÓN
El año pasado los asistentes abarrotaron la sala en la que se celebró el curso. / ORGANIZACIÓN

Recuerdan que las charlas deportivas tienen un «importante» impacto económico en forma de gastos de alojamiento y consumo

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Cuatro clubes de fútbol de Basauri -la Sociedad Deportiva Ariz, el club Indartsu, el Club deportivo Baskonia y el Basauri Bea- organizan desde hace tres años un 'clinic' de formación. Se trata del 'Sports Experiencience', un congreso en el que alrededor de un centenar de entrenadores y personal técnico de distintos equipos vascos participa. Año a año va sumando asistentes.

La cita de este año llega con polémica. Los organizadores han escrito una carta al Ayuntamiento y a los distintos partidos políticos en la que solicitan «colaboración» por parte la institución local para celebrar la jornada. Recuerdan que es una cita que el año pasado consiguió «muy buenas críticas, llegando a ser citados como uno de los mejores congresos de formación deportiva en materia de fútbol» de España.

En 2018, participaron más de un centenar de personas. Sin embargo, el evento quedó deslucido al celebrarse en el salón de actos del colegio Cooperativa Basauri, que cedió sus instalaciones de forma «desinteresada». El primer año el Consistorio permitió que se celebrase en la casa de cultura de Ibaigane, pero en la segunda edición se negó a dejar uno de los salones, en una decisión que los clubes no entienden. «Nos llevamos la desagradable sorpresa de que declinaron continuar colaborando», denuncian.

Unión entre clubes

En su opinión, este curso además de «mejorar el servicio que se presta a un importante número de deportistas basauritarras, conlleva un impacto económico directo en el municipio en forma de gastos de alojamiento y consumo». Y es por ello, que piden a los responsables municipales que mueva ficha y recupere la «colaboración».

Además, entienden que este es uno de los «pocos eventos relacionados con nuestro deporte, sino el único, que consigue aglutinar a todos los equipos y posibilita que rememos en la misma dirección». Este hecho permite luchar contra la «falta de unión y colaboración histórica existente entre los distintos clubes». Portavoces municipales prefirieron no valorar la carta y no quisieron hacer declaraciones.