Los orduñeses ya disponen de un nuevo centro de salud en Amurrio
El lehendakari Urkullu inaugura un edificio moderno y funcional en el que Osakidetza pretende atender 120.000 consultas al año
SARA CABRERA
AMURRIO.
Sábado, 2 de septiembre 2017, 02:00
120.000 consultas de media anual. Esa es la proyección asistencial que ayer lanzó Iñigo Urkullu durante la inauguración del nuevo centro de salud de Amurrio. Una instalación de 1.340,36 metros cuadrados que dará cobertura a los residentes en la citada localidad, Ayala, Artziniega y Orduña. El lehendakari presidió un acto en el que también participaron el consejero de Salud, Jon Darpón; la alcaldesa del municipio, Josune Irabien; el gerente de la Organización Sanitaria Integrada Barrualde-Galdakao, Jon Guajardo; y la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.
La música en directo y cuatro dantzaris de Aiara Dantza Taldea aportaron la nota de color al estreno de este edificio, que ha requerido de una inversión de 3,2 millones de euros y que contará con una plantilla integrada por 34 profesionales.
Habrá seis médicos de familia, tres pediatras, siete enfermeros, una matrona, un auxiliar de enfermería, tres administrativos y un celador en el servicio de atención primaria. En el PAC (Punto de Atención Continuada), que comenzará a trabajar el día 8 -el resto de consultas abrirán sus puertas el 11-, estarán cuatro doctores y el mismo número de enfermeros y de celadores.
La atención primaria, clave
Los representantes institucionales realizaron una visita guiada por todas las estancias del ambulatorio. Recorrieron las áreas de atención de pacientes y administración, la de urgencias/PAC -habilitada con sala de curas, extracciones, pruebas funcionales y consultas de medicina y enfermería, además de áreas privadas para el personal-, los espacios destinados a pediatría (tres consultas médicas y tres de enfermería, además de vestuarios y aseos infantiles adaptados), la de atención de adultos (seis consultas médicas y seis de enfermería, además de zonas de espera), y el área reservada para mujer -con un despacho de matrona, dos salas multifuncionales, un gimnasio, aseos y la consiguiente zona de espera-.
En el turno de discursos, el lehendakari destacó como imprescindible el papel de la Atención Primaria en el sistema sanitario. «Debemos ser conscientes de que las sociedades avanzadas nos enfrentamos al reto del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia. Por esa razón -aseguró-, estamos apostando por potenciar la asistencia en el nivel sanitario más próximo a las personas. Reforzar la Atención Primaria es apostar por la salud integral de las personas».