Un centenar de hosteleros celebran la 'Fiesta del Pintxo' este fin de semana en Basauri

Los bares de Basauri se esmeran en presentar bocados elaborados con los mejores ingredientes. /E. C.
Los bares de Basauri se esmeran en presentar bocados elaborados con los mejores ingredientes. / E. C.

Cincuenta establecimientos participarán en el primer concurso de tapas en el que se elegirá a los ocho mejores

LEIRE PÉREZ

Un centenar de establecimientos hosteleros, seis más que el año pasado, participarán este fin de semana en la quinta edición de la 'Fiesta del Pintxo' en Basauri. Se trata de una iniciativa con la que el Ayuntamiento busca «poner en valor la actividad que se hace en el municipio y que se incremente el consumo», según explicó ayer en la presentación del evento el alcalde, Andoni Busquet, que estuvo acompañado del concejal de Promoción Económica, Aitor Aldaiturriaga.

La cita, que arranca el viernes, sirve de escaparate para degustar la mejor cocina en miniatura de una localidad en la que varios de sus cocineros han participado e incluso ganado premios en concursos a nivel nacional. La cita también actuará como agente motivador a la hora de activar el comercio. «Si estamos por la calle, consumimos. Es la excusa perfecta para salir y probar el excelente nivel de los pintxos que hay en nuestra localidad», recordó el primer edil.

Como novedad, este año se ha organizado un concurso en el que se reconocerá a los ocho mejores 'bocados' de la edición. Casi medio centenar de establecimientos se han sumado al estreno de un certamen en el que miembros de las sociedades gastronómicas basauritarras actuarán como jurado. «Durante el viernes, se darán una vuelta por los bares y el sábado decidirán quién se lleva los galardones», añadió Aldaiturriaga.

Los participantes pueden elegir presentar una composición de nueva creación o bien una que sea habitual en su barra. Eso sí, debe incluir al menos uno de estos tres ingredientes: calabacín, berenjena o guindilla. Todo ellos, productos de temporada.

Las tapas que vayan a concurso deberán estar obligatoriamente disponibles para los clientes durante los tres días en los que se celebre la fiesta. Además, el hostelero deberá identificarla debidamente. Los ocho ganadores recibirán un diploma acreditativo e incluso podrán ser la imagen promocional de la siguiente edición de 'Basauri Pintxo Helmuga'. «No se trata de que uno sea el ganador y el resto el segundo, tercero, etc, sino que queremos reconocer a todos ellos, aunque luego será el jurado el que considerará si alguno de ellos se merece una mención especial. Sin embargo, en principio no hay categorías», señaló el delegado de Promoción Económica.

Las claves

Ingredientes.
Los 'bocados' que opten a premio, deberán estar elaboradas con berenjena, guindilla o calabacín.
En paralelo.
El disfrute gastronómico estará amenizado por distintos conciertos callejeros.

Danzas autóctonas

Durante los tres días de la 'Fiesta del Pintxo' habrá animación callejera por diversos puntos del municipio. Así, el viernes habrá kalejiras de mano del coro Zirzira y de la Escuela de Música. Los primeros rondarán entre las 19.00 y las 21.00 horas, mientras que los segundos pondrán la nota musical entre las siete y media y las nueve y media de la noche.

El sábado se podrán escuchar trikitixas en los barrios de El Kalero y Basozelai, de 12.30 a 14.30 horas. En el entorno de Begoñako Andramari, y las calles Galicia y Balendin Berriotxoa, las encargadas de animar al personal serán las bandas de pop y rock and roll 'Sagar', 'Lee Junior' y 'Peri&Gros'. Por último, el domingo la coral de Basauri realizará una kalejira que animará la desgustación entre las 13.30 a 15.30 horas.

La 'Fiesta del Pintxo' coincide este año con el 'Dantza Agerketa', el certamen de danzas autóctonas, que alcanza su 46 edición. «Hemos querido aprovechar y celebrar los dos eventos en las mismas fechas para aprovechar la sinergia que se produce entre ambas citas», reconoció Aldaiturriaga.

Para que los basauritarras y todos aquellos que se acerquen al municipio conozcan al dedillo los establecimientos que participan en esta ocasión, se editará y repartirá un año más la guía 'Helmuga Basauri- Pintxo Festa'. En ella se ofrecerá información detallada sobre los participantes y sus pintxos, así como un mapa en el que se podrá consultar la ubicación de los locales. Además de en papel, también se podrá obtener información en la página web municipal. Si aún así hay algún despistado, todos los bares que participan contarán con distintivos. Las señales servirán tanto para destacar la actividad, como para dar mayor presencia a las barras de pintxos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos