Un centenar de basauritarras reforesta la ribera del Nervión
La iniciativa que llevarán a cabo voluntarios servirá para plantar 300 árboles, 40 de ellos de gran tamaño y el resto arbustos más pequeños
Un centenar de vecinos de Basauri se encargará este sábado, durante la mañana, de reforestar parte de la ribera del Nervión. Una actividad que llevarán a cabo voluntarios del municipio y que pretende plantar 300 árboles, 40 de ellos de tamaño grande –de unos dos metros de altura– y otros 260 arbustos más pequeños. La iniciativa nació a raíz del interés de los basauritarras, que escogieron este proyecto a través de los presupuestos participativos de 2022.
En otoño del pasado año, el Ayuntamiento llevó a cabo actuaciones similares en la orilla frente al Garbigune y en la zona bajo el centro de educación para personas adultas. En ambas áreas se realizaron controles de especies invasoras, procediendo a su eliminación para poder plantar posteriormente ejemplares autóctonos.
Irene García, concejala de Medio Ambiente en el Consistorio, apunta que entre los nuevos árboles con los que se reforestará la ribera se encuentran «robles, sauces o fresnos». La edil socialista destaca las virtudes de repoblar la zona, ya ayuda a «reducir el CO2 y funcionan como refugios climáticos. Necesitamos a los árboles para vivir», añade.
Paneles informativos
La cabecera de la comarca, pese a contar con un importante volumen de edificaciones, también tiene un tejido asociativo muy fuerte con organizaciones medioambientales que realizan acciones similares de repoblación a lo largo del año. «Las asociaciones ecologistas de Basauri tienen un peso muy fuerte y hacen una grandísima labor, sin ellas haríamos mucho menos», resalta.
Junto a esta iniciativa, el Ayuntamiento también ha instalado paneles informativos a lo largo de la ribera para informar sobre las especies que se encuentran en la zona. En el medio plazo, se realizarán más reforestaciones en Basauri, apunta García.