Más de un centenar de actividades darán vida a los 'Santacruces'

Las cuadrillas volverán protagonistas de la fiestas de Galdakao. / JORDI ALEMANY
Las cuadrillas volverán protagonistas de la fiestas de Galdakao. / JORDI ALEMANY

Las fiestas galdakaotarras arrancarán el próximo 13 y se extenderán hasta el día 22 de septiembre

CRISTINA RAPOSOGALDAKAO.

A una escasa semana de que den inicio los festejos de los 'Santacruces', la población galdakaotarra se prepara para afrontar diez días intensos de alegría y buen ambiente. Una vez más, la gastronomía, una de las grandes aliadas de los actos festivos, no fallará y estará presente en los festejos. Y es que durante cuatro jornadas decenas de cuadrillas y amigos irán apoderándose de diversos enclaves de Galdakao para encender los fogones que cocinarán paellas, marmitakos, tortillas de patata, y como no, las clásicas pucheras. Los cocineros más jóvenes del municipio también tendrán ocasión de demostrar sus habilidades culinarias en el concurso juvenil Gaztechef que ha organizado Gazte Topaguneak.

El deporte, los parques infantiles, las danzas o las artes escénicas serán otras de las actividades que completarán la programación de esta nueva edición que recoge más de un centenar de actos. Tampoco hay que olvidarse de la música. Oxabi, Tremenda Jauria, Eskean Kristö e Itziarren Semeak serán los grupos que liderarán las noches del 13, 14 y 20 de septiembre, respectivamente. El plato fuerte llegará el segundo sábado con el reconocido dúo de Alaska y Nacho Canut: Fangoria. Todos los conciertos se celebrarán en el parque Ardanza.

La clásica subida al Ganguren, que este año cumple su quinta edición, no podía faltar en la programación de los festejos. Ni tampoco la tradicional olimpiada de las personas mayores del municipio. Un acto que nació en 2008 y que desde entonces ha contado con la asistencia de centenares de participantes. Otra de las citas centrales a la que nunca faltan los galdakaotarras es la bajada de las goitiberas. Todas aquellas personas que quieran participar aún están a tiempo de poder hacerlo ya que el plazo de inscripción finaliza el próximo día 12.

Aunque este año el día grande de Galdakao se haya trasladado al lunes 16, la corporación municipal, junto al grupo de danzas local Andra Mari, realizará el tradicional homenaje a su patrona el sábado 14. Será a la 11:15 horas en el Ayuntamiento. Tras este tradicional acto, ambas agrupaciones se dirigirán a la misa que se celebrará en la iglesia de Santa Maria.

Más información