Las catas para las obras del TAV y la Variante Sur en Basauri se iniciarán en pocos días

Imagen del viaducto del TAV entre Basauri y Arrigorriaga. / F. GÓMEZ
Imagen del viaducto del TAV entre Basauri y Arrigorriaga. / F. GÓMEZ

Las actuaciones, solicitadas por Adif y ETS, son necesarias para saber si se puede realizar el trazado previsto o si hay que cambiarlo

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Adif y Euskal Trenbide Sarea avanzan en sus respectivos proyectos ferroviarios. El primero de los dos operadores para que el Tren de Alta Velocidad llegue de una vez por todas a Bilbao y el segundo, para que la Variante Sur Ferroviaria, una infraestructura que permitirá sacar las mercancías del puerto bilbaíno por vía terrestre, sea una realidad lo antes posible. En ambos casos los trazados atravesarán la localidad de Basauri y, es por ello, que los dos organismos han solicitado al Ayuntamiento del municipio cabecera de comarca permiso para intervenir en la zona y desarrollar las catas necesarias, que posibilitarán a posteriori meter en el terreno la maquinaria pesada. Según explican desde ETS portavoces oficiales, «las actuaciones que se están llevando a cabo son necesarias para saber si se puede hacer el proyecto deseado y si el terreno es el adecuado o por el contrario obliga a variar el trazado».

A comienzos de año la sociedad pública dependiente del departamento de Transportes del Gobierno vasco sacó a concurso, por 1,9 millones de euros, el estudio informativo de la segunda fase del trazado, que discurrirá entre Olabeaga y Arrigorriaga, pasando por Basauri, aunque oficialmente el tramo se denomina Barakaldo-Basauri. El documento estará listo para finales del año que viene. Según los plazos que se manejan, el Gobierno vasco podría comenzar a construir la infraestructura en 2020 con una inversión de 550 millones de euros, por lo que es necesario conocer cuánto antes el estado geológico del subsuelo.

La empresa Instrumentación Geotécnica Lur, Ingelur, ha sido la encargada de solicitar los permisos para los sondeos a las instituciones locales. En total, se desarrollará un estudio en la población cabecera de la comarca, un segundo en los lindes con Arrigorriaga y un tercero en este segundo municipio, donde concluirá la línea.

Según ha confirmado, el Consistorio basauritarra, ya se han concedido los «permisos» y no se ha puesto mayor impedimento, porque «entendemos que es necesario» para que el plan avance. Únicamente han requerido que en el caso de intervenir en terrenos públicos se «reponga a su estado original» y se contacte con la Brigada Municipal de Obras. En solares privados afectados por la intervención, han tenido que solicitar el permiso de los propietarios para poder intervenir.

Por Malmasín

El Ejecutivo local también ha dado vía libre a las prospecciones solicitadas por la operadora para el TAV. En este caso es la empresa Geodrilling la que estudiará la zona por la que discurrirá el ferrocarril a su paso por el monte Malmasin. La empresa únicamente realizará un sondeo en el área basauritarra, en el entorno de San Miguel. El resto, para conocer el recorrido que llevará el tren hasta llegar a Bilbao, se llevarán a cabo en terreno bilbaíno.

La institución local no ha puesto ninguna pega tampoco a Adif. Los tiempos han cambiado. En 2012 el alcalde, Andoni Busquet, se negó a conceder licencias hasta que «no se despejasen las dudas sobre el trazado». De paso solicitaba «contraprestaciones económicas o urbanísticas».

Desde Basauri Bai-Podemos quisieron aprovechar que se empiezan a realizar estos primeros trámites para solicitar tanto a Gobierno vasco como al español que realicen los estudios pertinentes que posibiliten que el «futuro túnel del TAV pueda acoger también unidades de mercancías». Según recordó el portavoz en el Ayuntamiento, Boby Galdos, sería posible con «dos vías diferentes, una de ancho ibérico, por la que circularían los cercanías, y otra de ancho europeo, para alta velocidad.

 

Fotos

Vídeos