«La Casa de las Mujeres de Arrigorriaga es un espacio seguro para las vecinas»
La alcaldesa, Maite Ibarra, destaca la labor de este centro, que acogerá cursos, charlas, películas y exposiciones en clave feminista
Lamiaena, la casa de mujeres de Arrigorriaga, cumple dos años y afronta el nuevo curso cargada de actividades feministas. Coloquios, exposiciones, talleres, sesiones de cine, presentaciones de libros... Lamiaena contará con un programa «diverso y atractivo» que intentará atraer a mujeres de todas las edades. Además del programa en sí, la casa está abierta a todas las mujeres . La sala Amarauna, por ejemplo, cuenta con una biblioteca feminista, zona de cafes y una terraza.
La alcaldesa, Maite Ibarra, y la concejala de política social y feminista Joana Etxeberria comenzaron la presentación haciendo un balance de estos dos años, que calificaron como «muy positivo». Ibarra se refirió a Lamiena como un «espacio seguro para las vecinas, lugar de debate, reflexión y empoderamiento», cuya influencia puede notarse en la localidad. Así lo atestiguan las más de 300 socias con las que cuenta a pesar de su corta edad.
Lamiaena fue pensada como un espacio de cogestión, que tratara de fomentar la participación y el debate entre sus miembros. De ahí que el diseño del programa para este año haya tenido en cuentas muchas de las propuestas de las socias además de otras diseñadas por las técnicas de Igualdad del Ayuntamiento.
En las diferentes actividades se tratarán temas como la gordofobia, el lenguaje no sexista, la intersexualidad o la autodefensa. Además, se han puesto en marcha dos programas especiales. El primero, llamado Conversando entre culturas, tiene como principal objetivo a las mujeres migrantes y tratará de mejorar su dominio del castellano así como de tejer nuevas redes con otras mujeres de la localidad. El segundo es un laboratorio para chicas jóvenes, entre 11 y 14 años. Se trata de un taller en el que las participantes expresarán mediante ilustraciones aquello que sientan o quieran contar.
Además, habra sesiones de cine, con una película española y otra italiana, charlas sobre temas como la prostitución o los derechos de las personas trans, la presentación del libro «Autodefensa feminista, más allá de aprender a decir que no» y dos mercadillos, uno en invierno y otro en verano, entre otras actividades. Lamiaena no acogerá todas ellas sino que algunas se celebrarán en el Centro Sociocultural de Abusu.
Como novedad, este año se ha habilitado una lista de difusión para hombres que quieran estar al tanto de las actividades del centro. La concejala Joana Etxebarria explicaba que en estos dos años han percibido un creciente interés de algunos hombres hacia Lamiaena y esta iniciativa quiere dar respuesta a esas inquietudes.
El sábado 28 de septiembre, por la mañana, tendrá lugar el comienzo oficial del nuevo curso con el mercado de mujeres creadoras. Hay 25 plazas y el plazo de inscripción se cierra hoy. Se dará prioridad a las mujeres de Arrigorriaga aunque cualqueira que lo desee puede apuntarse. A las 12.00 horas se abrirá una txosna y media hora después dará comienzo la representación teatral Kankaneo.
Aquellas mujeres que deseen ser socias de Lamiaena podrán apuntarse en la propia casa en horario de tarde, de lunes a jueves de 17.00 horas a 20.30 horas y el viernes de 17.00 horas a 20.00 horas. Para los cursos, las inscripciones se abren el 30 de septiembre y cerrarán el plazo 15 días antes de su inicio. En algunos de ellos es posible escoger el idioma (castellano o euskera) y aunque algunas iniciativas van específicamente dirigidas a mujeres en otras podrá participar cualquier ciudadano.