La Casa de Cultura de Ibaigane acoge una muestra de Unicef sobre los 'niños soldado'
La muestra promovida por Unicef busca la reflexión sobre la situación de los menores en conflictos armados
La Casa de Cultura de Ibaigane, en Basauri, acoge desde hoy la muestra 'Por una infancia sin armas y en paz'. Una exposición de Unicef Comité País Vasco «que pone el foco sobre las decenas de miles de menores reclutados para participar en conflictos armados en todo el mundo», explican portavoces de la organización.
La exhibición se centra en la situación de los menores en la República Centroafricana, un país donde «el 20 % de los niños y niñas mueren antes de cumplir los 5 años y sólo el 30 % de las niñas acude a la escuela», afirman responsables de la ONG. La nación vive un conflicto armado desde 2012 y en esta segunda guerra civil son muchos los pequeños que son reclutados para el combate.
Unicef apunta que además de torturar, secuestrar, utilizar, matar o abusar sexualmente de los menores dentro del contexto de la guerra, también se están destruyendo escuelas y hospitales lo que dificulta el acceso a ayuda humanitaria. «La exposición nos muestra a través de imágenes e historias personales las situaciones que viven los niños y niñas en este país de África», describen los promotores de la iniciativa.
Desarmar y reintegrar
La ONG calcula que a nivel mundial, entre 2005 y 2022, «más de 105.000 niños y niñas fueron reclutados a la fuerza y utilizados en los conflictos armados». Los países donde más menores soldado hay son Siria, República Democrática del Congo, Somalia, Afganistán, Mali, Myanmar, República Centroafricana, Colombia y Nigeria, según los datos de los que dispone la organización.
Una de las líneas de trabajo de Unicef pasa por tratar de revertir el escenario en el que se encuentran miles de niños en el mundo. En este sentido, en la organización hablan de cinco pilares fundamentales para mejorar su situación que irían desde la desmovilización y el desarme de los pequeños hasta su reintegración en la sociedad.