Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi
Tres mujeres observan el exterior de un comercio en una zona peatonal de Basauri. L. P.
Los bono consumo de Basauri disparan las ventas en 48 horas

Los bono consumo de Basauri disparan las ventas en 48 horas

La Asociación de Comerciantes ha recibido llamadas de negocios que reclaman más vales ante la alta demanda de la clientela

Leire Pérez

Martes, 13 de abril 2021, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es que sea una cuantía excesivamente elevada –150.000 euros para un municipio de 40.000 habitantes–, pero en las primeras 48 horas de campaña ya se ha notado el fuerte impacto que a todas luces va a tener en los comercios y hostelería la emisión de los 'Bono Basauri'. Alrededor de 180 vales por cada uno de los establecimientos adheridos y que en algunos locales ayer al mediodía estaban a punto de agotarse. Son dos tipos de tickets. El primero es de seis euros y el cliente paga cuatro. En el caso del segundo bono, tiene un valor de 15 euros y el cliente costea 10.

La valoración es más que buena. «Estupenda, estamos muy contentos, así que esperamos que el Ayuntamiento se anime a poner en marcha más campañas de este tipo», apuntaron ayer desde la Asociación de Comerciantes de Basauri. Yes que es la primera vez que la institución local insufla dinero público para incentivar las compras, a diferencia de los municipios vecinos, que el año pasado ya pusieron en marcha dos campañas de este tipo para contrarrestar los efectos de la pandemia. En Basauri se prefirió esperar para que no se solapase con otras bonificaciones puestas en marcha por otras instituciones, como por ejemplo la Diputación.

Con los beneficios claramente constatados ya que esta ayuda permitirá ingresar casi medio millón de euros –la diferencia saldrá de los bolsillos de los basauritarras–, el único pero que consideraron los comerciantes ante este tipo de este tipo de iniciativas es que si se anuncia con demasiada antelación detienen el «consumo» ya que las personas esperan a los bonos para comprar. Yel objetivo es otro, no que estén semanas parados y una a tope.

En todo caso, desde primera hora del lunes, negocios como Calzados Motila notaron el trasiego e incrementó de las ventas. El incentivo también dejó ver más gente por las calles. En Zubieta, un clásico de la ropa infantil, Ana Zubieta, la propietaria, guardó ayer los tickets de las ventas del lunes. «Se está vendiendo muy bien, aunque la gente tiene todavía miedo. Es un descuento de veinte euros, es normal que la gente se anime», afirmó. También la zapatería Laburu daba cuenta del «incremento de ventas. La gente ha estado esperando porque llevan meses anunciándolo», comentó Montse Gamaio.

Un millón de ayudas

Se quejaron, sin embargo, de que la aplicación era «liosa», una cuestión que complicó las primeras transacciones. «Hay que hacer muchos pasos, más que en otros bonos como el 'Eskola'», lamentó Ana Zubieta. La mayoría de las llamadas que recibió la asociación en las primeras horas fueron peticiones de ayuda para completar el proceso de venta.

Desde que estallase la pandemia, el Ayuntamiento de Basauri ha destinado casi un millón de euros. Más de 500.000 se ha repartido entre comerciantes, hosteleros, pymes y autónomos para paliar los efectos de los confinamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios