Basauri

Boney M y un tributo a U2 amenizarán las noches de los 'Sanmigueles'

Boney M. actuó hace dos años en Aste Nagusia. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
Boney M. actuó hace dos años en Aste Nagusia. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El barrio de El Kalero dará el pistoletazo de salida a las fiestas este fin de semana con la celebración de su 'jaia'

L. PÉREZBASAURI.

La vuelta a la monotonía se lleva mejor en Basauri. La localidad se enfrasca en las próximas semanas -del 28 de septiembre al 5 de octubre- en las fiestas del barrio de San Miguel. Será el preludio a los festejos del municipio, los 'Sanfaustos'. Y como en anteriores ocasiones, tirará de artistas de renombre para llenar sus calles. Seguirá así con la tónica de las últimas ediciones. En esta ocasión, serán los legendarios Boney M, una formación mítica de los años 70, los encargados de liderar el cartel musical y poner la guinda al pastel el sábado 5 de octubre. La parada en Basauri estará enmarcada en una gira europea y estará acompañada de Djruba.

Pero para eso habrá que esperar al último fin de semana de celebración. El viernes 27 actuarán grupos locales como anticipo y un día después, ya en plenos 'Sanmigueles', Radio Revolución y ZOO amenizarán la noche del sábado a partir de las 23.00 horas en el Parque Pinceles. La primera de las formaciones nació en Londres y fue fundada por el músico vasco Jurgi en un centro ocupado de Candem Town en 2003. El grupo multicultural tuvo un parón en 2012 y volvió a resurgir hace tres años en Bilbao con la ayuda de Txato, un trikilitari de Orduña. En 217 grabaron su primer álbum en los estudios Garate y actualmente están preparando el segundo.

El viernes 4 de octubre será el turno de Please, un tributo a U2, que estará acompañado por la Orquesta 'La Última legión'. En este caso, el concierto comenzará a las 22.30 horas, también en el parque Pinceles.

San Miguel no será el único barrio que comenzará septiembre con diversión. Este fin de semana El Kalero también estará de celebración. El txupinazo y la bajada de la Sorgina serán esta tarde a partir de las 20.00 horas. Como marca la tradición a las 21.30 horas se subirá a la plaza donde se ubica el local de la asociación de vecinos y colgarán el símbolo. Por la noche tendrá lugar una disco fiesta con Galker y a la 01.30 horas será el turno de la verbena Gora Herria.

Durante el resto de fin de semana será el turno de abrir boca con los concursos gastronómicos. El sábado se celebrará el de tortillas y el domingo el de paellas.