Bizkaibus ganó 96.132 usuarios en 2017 en Nervión y Arratia

La lanzadera a Bolueta ha asumido parte de los usuarios del directo a Termibus. / JORDI ALEMANY
La lanzadera a Bolueta ha asumido parte de los usuarios del directo a Termibus. / JORDI ALEMANY

La línea que une Galdakao con el metro es la más utilizada y la que acerca San Miguel a Bilbao la que más pasajeros pierde

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El servicio de Bizkaibus en las comarcas de Nervión-Ibaizabal y Arratia cerró el año en positivo. A lo largo del 2017, se subieron a alguna de las líneas que atraviesan la zona 4,8 millones de usuarios, 96.132 más que en 2016, un dato bueno si se tiene en cuenta que el principal municipio, Basauri, y el tercero en número de habitantes, Etxebarri, disponen de metro y ambos cuentan además con varias paradas que dan servicio a la mayoría de la población.

Fue la línea A-3932, la que comunica la localidad de Galdakao con el metro de Bolueta, la que registró mayor número de pasajeros: 801.863, 56.750 personas más que en los doce meses anteriores. En el otro extremo, el trazado A-3632, que une la capital vizcaína con Basauri y San Miguel, no fue el transporte menos usado de la comarca -hubo otro con cifras más bajas-, pero sí se conformó como el que más usuarios perdió (la mayoría de líneas, de hecho, ganaron clientes). Así, en 2016 lo utilizaron 113.576 personas y, en cambio, un año después tan solo se montaron 78.126.

Galdakao-Metro.
Ganó 56.750 usuarios y registró 801.863.
Directo de Galdakao a Termibus.
Perdió casi 32.000 viajeros, aunque tuvo 247.268.
Bilbao-Basauri-San Miguel.
Cayó de 113.576 pasajeros a 78.126.
Zeberio-Arrigorriaga.
La línea menos usada, con 22.107 personas, similar a 2016 (21.849).
Usuarios totales.
4,8 millones.

En ambos casos, la evolución tiene una explicación. En el primero, los viajeros no dejan de subir porque la conocida como lanzadera es la fórmula más sencilla y económica para que los galdakaotarras accedan a la red de Metro. Además, el pasado año absorbió también parte de los casi 32.000 usuarios que perdió el directo a Termibus a causa del traslado de la parada (que durante muchos meses estuvo sin marquesina) a Camino Capuchinos, alejada de la estación. Mientras tanto, la pérdida de clientes procedentes del barrio de San Miguel está relacionada con la existencia de un autobús municipal que conecta el barrio con el centro y el metro.

En la lista de líneas más usadas se encuentran asimismo las que comunican la capital vizcaína con el hospital de Galdakao, Lemoa y Zeanuri; la que une Arrigorriaga con el centro sanitario; la que va de Bilbao a Ugao-Miraballes; y aquellas que tienen como destino final localidades como Elorrio y Eibar. En los últimos puestos de rentabilidad están las que acortan distancias entre Zeberio y Arrigorriaga; y la que transcurre de Ugao-Miraballes a Basauri, Etxebarri y la UPV/EHU.

Notable con 7,4

Durante el año pasado, los autobuses de Bizkaibus recorrieron 7,1 millones de kilómetros frente a los 7,04 de un año antes en Nervión-Ibaizabal, Arratia y Duranguesado. Como curiosidad, cada kilómetro tuvo un coste de 3,3 euros para las arcas forales, el segundo de mayor cuantía, sólo por detrás de Ezkerraldea-Meatzaldea, donde asciende a 4,05.

En lo que se refiere a otros datos, como la percepción de los clientes, el 78% de los usuarios se mostraron satisfechos con el servicio y le puntuaron con un 7,4 sobre 10, dos décimas menos que en 2016, cuando la nota media fue de un 7,6. Para recibir sugerencias, quejas o cualquier otro trámite Bizkaibus cuenta desde febrero de 2016 con un número de teléfono gratuito que el año pasado registró 107.828 llamadas en todo el territorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos