Un bidegorri conectará Etxebarri con Bilbao y Basauri

Imagen aérea de las rutas en bici con las que contará Etxebarri. / E. C.
Imagen aérea de las rutas en bici con las que contará Etxebarri. / E. C.

El trazado de las nuevas rutas en bicicleta seguirá el recorrido del antiguo Tranvía de Arratia

CRISTINA RAPOSO ETXEBARRI.

El Plan Ciclable de Etxebarri coge forma poco a poco. Con el objetivo de que la población conociese los detalles del proyecto, el Ayuntamiento realizó una presentación la pasada semana para explicar la propuesta en la que se encuentra trabajando la empresa adjudicataria del servicio (SPC). «El planteamiento se basa en un eje que vertebrará y comunicará distintas zonas del municipio y a partir del cual se podrá desarrollar el resto de la red de Etxebarri», explican fuentes municipales.

El Consistorio prevé conectar la estación de metro de las líneas 1 y 2 con el polideportivo municipal. Este nuevo itinerario troncal enlazaría el equipamiento público con la Línea 3 y los ascensores a través de los parques de ribera, la casa de cultura y hasta la parroquia San Antonio y Zintururi. «Este es un proyecto clave que debe traer consigo un avance en movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en particular», señalan las mismas fuentes, que estiman que la ejecución total de la red, de unos 8 kilómetros, requerirá de un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Además de todo ello, el trayecto «conectará y mejorará» el desplazamiento con Basauri a través del puente de los puentes de Euskotren y la Baskonia. Asimismo, enlazará con este municipio, y con Bilbao. En este caso, lo hará saliendo de la localidad por la pasarela peatonal hasta el polígono Lezama-Leguizamón. Siguiendo el trazado del antiguo Tranvía de Arratia y del túnel de El Boquete, una abertura en la tierra en curva de 200 metros de longitud y que está en desuso, saldría hacia Zubialdea y Bolueta.

Propuestas vecinales

Es preciso señalar que esta nueva actuación también originará cambios en la localidad. Entre ellos, la ampliación de los caminos peatonales del parque Kukullaga o el ensanchamiento del camino entre la avenida San Antonio y Ganguren Mendi. También contempla la mejora del camino peatonal que conecta la avenida San Esteban con la pasarela que sobrevuela la N-634.

Además de exponer todos los detalles relativos al proyecto, durante la sesión informativa los asistentes también trasladaron sus sugerencias a los responsables locales y a la firma adjudicataria del plan. Entre ellas destacan llevar la propuesta de bidegorri por la trasera del parque Kebrantezarra. Los presentes también instaron a instalar otro tipo de aparca-bicis o rediseñar la circulación en los parques de Uribarri y Amezola. Según explicaron desde la institución local, todas las propuestas serán estudiadas de cara a incluirlas, siempre que sea posible, en el proyecto definitivo.