El PSE basauritarra adecuará la oferta formativa a las necesidades

Isabel Cadaval se reunió ayer con jóvenes del municipio. / E. C.
Isabel Cadaval se reunió ayer con jóvenes del municipio. / E. C.

Su candidata, Isabel Cadaval, habilitará un fondo municipal para que jóvenes promesas puedan seguir con sus estudios y cualidades

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La candidata socialista al Ayuntamiento de Basauri, Isabel Cadaval, se reunió de forma informal el domingo a mediodía con una veintena de jóvenes para conocer de cerca sus inquietudes y trasmitirles sus propuestas. Los socialistas quieren poner en marcha una evaluación de la oferta formativa, que actualmente se ofrece en los centros de la localidad, para conocer sí de verdad cubre las necesidades de los jóvenes. Según explica la candidata este programa serviría para poder «instar a Educación a que ofrezca los itinerarios que en mayor medida interesan a los basauritarras».

Recuerda que son «muchos» los jóvenes que tienen que ir a otras localidades porque no pueden completar en Basauri su formación. «Desde el Ayuntamiento sondearemos a los centros para así poder requerir esa oferta formativa». La intención de la socialista es que además el municipio se convierta en referente y las empresas de la zona, así como las que se constituyan en los terrenos de la antigua Basconia, puedan contratar a los jóvenes de esa cantera. «Es una apuesta de futuro, pero se puede hacer», asegura.

Por otro lado, para promocionar nuevos talentos, a artistas y también deportistas, en un municipio con un alto nivel competitivo, se creará un fondo económico de apoyo a estas personas desde la institución local. «Ningún joven se puede quedar sin poder desarrollar sus capacidades por falta de recursos económicos», manifiesta la candidata. Para ello, el Consistorio habilitará una partida con la que se ayudará a costear desplazamientos y otro tipo de necesidades que tengan y de las que no puedan hacerse cargo.

Además, la socialista anuncia la puesta en marcha de un Consejo de Juventud, un organismo que está contemplado en el reglamento municipal, pero que en los últimos ocho años no se ha puesto en marcha que así los noveles basauritarras puedan opinar y realizar propuestas y demandas.

«Hablaremos con asociaciones y también a través de los centros educativos para que puedan tener un lugar donde poner su voz», asegura. En El PSE quieren de esta forma conseguir una «implicación de verdad» de la juventud y que puedan decidir por sí mismos al tiempo que vean la política como «algo natural, que se sientan escuchados»; puntualiza. «Son el futuro de la sociedad y las instituciones deben de encargarse de poner los mecanismos necesarios para que su voz sea escuchada», asegura la candidata.

El Partido Socialista contempla realizar charlas y jornadas en los colegios para educar en Igualdad y se continuará además con la línea de ayuda de 100.000 euros puesta en marcha esta legislatura para ayudar en la compra de material escolar.