Basauri volverá a acoger la fiesta del Pintxo del 8 al 10 de noviembre

Imagen del pintxo ganador del primer premio del concurso del año pasado, elaborado en el bar Ezetz. / MIREYA LÓPEZ
Imagen del pintxo ganador del primer premio del concurso del año pasado, elaborado en el bar Ezetz. / MIREYA LÓPEZ

La celebración se retrasa un par de meses respecto a 2018, cuando se batió el récord de participantes, con medio centenar de establecimientos

LEIRE PÉREZBASAURI.

Que la localidad de Basauri puede sacar pecho de sus barras y su cocina de miniatura es una obviedad. Basta con darse una vuelta por los bares del municipio para darse cuenta. El municipio se aprovechará del 8 al 10 de noviembre de esta cualidad y el Ayuntamiento en colaboración con los hosteleros celebrará nuevamente la fiesta del Pintxo. El objetivo de esta quinta edición es «apoyar al sector comercial y hostelero, promocionar el municipio como espacio de servicios y consumo familiar y atraer al público del Bilbao Metropolitano», recuerdan desde el Consistorio. En esta ocasión se retrasará un par de meses el evento con respecto a la celebración del año pasado que tuvo lugar en septiembre y contó con la participación de casi medio centenar de establecimientos hosteleros, la cifra más alta de los últimos años. El Consistorio confía en que vuelva a ser un éxito.

Para ir preparando la cita, los responsables locales han iniciado el procedimiento de contratación de la empresa que llevará a cabo la asistencia técnica de la actividades por un presupuesto de 30.247 euros para este año, aunque podrá prorrogarse la adjudicación por otro año más si ambas partes están satisfechas. Los trabajos que tendrá que realizar abarcan desde la gestión y organización durante los tres días, aunque la duración del contrato será de un año porque se tiene que realizar con tiempo todo el entramado necesario que permite que esos días miles de basauritarras y también de vecinos de otras localidades puedan disfrutar a tope.

La intención del Ejecutivo local es dar continuidad a las actividades de ediciones anteriores. Así, por ejemplo, se volverá a editar y distribuir 8.000 ejemplares de la guía Helmuga Basauri en la que todos los locales del municipio podrán aparecer y publicitar su oferta de pintxos. Se podrán consultar en los propios establecimientos participantes, aunque también en equipamientos municipales como casas de cultura, centros cívicos y polideportivos, entre otros. En el documento se podrá consultar el nombre y dirección de los bares, así su ubicación en un mapa y la agenda cultural, deportiva y de ocio durante esos días.

Durante el fin de semana de la celebración se desarrollarán diversas actividades de animación callejera y musical para animar a los basauritarras, pero también a la gente llegada de otros municipios. Además, en la puerta de los locales que tomen parte en el certamen se colocará una imagen distintiva.

Además, por segundo año consecutivo se celebrará un concurso en el que los aspirantes presentarán un pintxo que bien ya trabajen o que sea de nueva creación, pero que incluya alguno de los ingredientes de temporada que dicte la organización y la concejalía de Comercio. El año pasado por ejemplo debía incluir calabacín, berenjena y/o guindilla y tuvo que estar disponible durante los días del evento. En 2018 concurrieron 46 establecimientos que ofrecieron otros tantos bocados entre los que se encontraban desde las composiciones más modernistas hasta las más clásicas.

Temas

Basauri