Borrar
Andoni Busquet (con camisa azul) presidió su último pleno como alcalde de Basauri. Leire Pérez
Basauri termina la legislatura con un repaso de sus cuentas

Basauri termina la legislatura con un repaso de sus cuentas

El pleno informó de varios asuntos económicos como el informe de estabilidad presupuestaria o los reparos del interventor

LEIRE PÉREZ

BASAURI.

Lunes, 29 de abril 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Basauri celebró ayer por la tarde el último pleno de la legislatura, una sesión de poco más de quince minutos en la que el debate fue el gran ausente. Sin contenido político, se designó a los presidentes y vocales de las elecciones del 26 de mayo, cuando los vizcaínos elegirán a sus alcaldes y al Diputado General de Bizkaia. El Ejecutivo local aprovechó también para dar carpetazo a varias daciones de cuenta de índole económico como el informe de estabilidad presupuestaria, el estado de ejecución del presupuesto en el primer trimestre del año y los reparos a las cuentas.

Para la mayoría de los representantes políticos fue su último pleno. De los 21 corporativos que han estado durante los últimos cuatro años al pie del cañón, únicamente repetirán en listas 10 de ellos. La mayoría serán del PNV, que ha presentado la lista más continuista.

Y aunque será el próximo mes de junio cuando oficialmente el alcalde, Andoni Busquet, traspase los poderes y la makila a la persona que lo reemplace, fue ayer cuando se escuchó su voz en pleno por última vez. «Ha sido un orgullo trabajar por Basauri. Con distintas visiones todos hemos trabajado por el pueblo», manifestó. De momento, lleva su futuro con total secretismo por lo que se desconoce sí continuará en política o volverá a la empresa que gestionaba anteriormente y que ofrece servicios culturales a los ayuntamientos. Tampoco repetirán en su puesto Aitor Aldaiturriaga, concejal de Hacienda, Igone Beloki, concejala de Juventud y Fiestas y David Diez, Atención Ciudadana.

De dos de los partidos de la oposición, PP y EH Bildu, sus cabezas de lista concurrirán por el Ayuntamiento de Bilbao. El primero de ellos, Gabriel Rodrigo, uno de los principales azotes de gobierno de esta legislatura junto a Basauri Bai, destacó el «placer de haber compartido acuerdos y discusiones».

Balance

La soberanista, Natalia Gardeazabal, recordó en su discurso que «la política es el arte de lo posible» y mencionó la «capacidad que hemos tenido para llegar acuerdos». Javi Giraldo, actual secretario general de Basauri Bai también deja paso a savia nueva. En su caso no quiso marcharse sin recordar que «aunque ha sido larga la pelea, ha habido buena convivencia», remarcó. «Vinimos con muchos objetivos y nos queda mucho camino por recorrer», añadió.

Por los socialistas -sus tres concejales se retiran- fue la portavoz, Marina Cadaval, que sustituye a Soraya Morla, de baja medica desde las primarias del partido, la encargada de decir unas palabras. Recordó que «han sido tres años, en mi caso, muy intensos en los que se han llegado a consensos muy importantes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios