Basauri reducirá el ruido en Kareaga Goikoa con un nuevo asfalto

El Ayuntamiento destina 106.00 euros a colocar un aglomerado que absorbe el sonido del intenso tráfico que soporta esta calle

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La calle Kareaga Goikoa, una de las más transitadas de Basauri, dejará de ser tan ruidosa al tiempo que mejorará de aspecto y eliminará los socavones y tramos defectuosos en los próximos meses. El Ayuntamiento ha iniciado la contratación de la obra de reasfaltado de la zona que discurre desde el número 1 de esta vía hasta el entorno de Los Burros.

Los técnicos municipales han decido utilizar un material novedoso, un aglomerado asfáltico que absorbe el ruido y que, por tanto, reducirá la emisión del sonido del tráfico en un punto que los basauritarras utilizan tanto para entrar como para salir de la localidad. Según indicaron portavoces municipales, con la aplicación de un espesor de «tan sólo dos a tres centímetros, la percepción sonora del tráfico rodado se mitigará notablemente». Una vez se pavimente, los operarios pintarán la señalización horizontal, se colocará la vertical que se haya retirado momentáneamente y se habilitará un nuevo paso de cebra a la altura del número 59.

Las obras tendrán un coste para las arcas municipales de 106.000 euros y permitirán renovar por completo la calle, puesto que a comienzos de año ya se destinaron otros 98.500 euros para hormigonar un primer tramo entre el Ayuntamiento y la salida de metro de Los Burros.

Ese, en todo caso, no será el único tajo que se acometerá en los próximos meses dentro del plan de acción en barrios, Auzoegin, que engloba proyectos de modernización y regeneración urbanística. En total, se destinarán 247.000 euros para un total de cuatro intervenciones. También en El Kalero, se trabajará en la calle Asturias, en la que el Consistorio eliminará las barreras arquitectónicas de la acera de acceso a los portales 20, 22 y 24. La actuación supondrá una inversión de 18.086 euros.

Antes de verano

En el barrio alto, mientras tanto, el plan local mejorará la conexión de la calle Juan Ramón Jiménez con Severo Otxoa y Basozelai. Los operarios ampliarán las aceras y rebajarán los pasos de peatones. El presupuesto base de licitación de esta intervención, que se realizará por fases (de momento se ejecutará la primera), será de 58.905 euros, aunque 24.341 correrán a cargo del Gobierno vasco a través de una subvención.

Por último, los responsables municipales actuarán en San Miguel, lugar en el que renovarán los caminos peatonales del parque Pinceles, lo que supondrá un desembolso de 64.000 euros. Aunque a lo largo de las próximas semanas se tramitarán los contratos y adjudicaciones, desde el equipo de gobierno estiman que las cuatro obras podrán comenzar a materializarse «antes de verano».

Según recordaron portavoces del Ayuntamiento, a día de hoy se están realizando las labores de construcción de la pasarela peatonal que simplificará el recorrido que deben hacer los residentes en las dos plazas elevadas de Urbi para dirigirse hacia el barrio de Ariz. Estos trabajos cuentan por su parte con una inversión de 102.281 euros.

Temas

Basauri