Basauri recordará a las mujeres asesinadas con una comitiva fúnebre por sus calles

Representantes del consejo de Igualdad y el concejal de área, Asier Iragorri, con el nuevo cartel. / A. A.
Representantes del consejo de Igualdad y el concejal de área, Asier Iragorri, con el nuevo cartel. / A. A.

El punto morado, ubicado en Marienea, se tornará negro cada vez que se produzca un fallecimiento por un ataque machista

ASIER ANDUEZA BASAURI.

La celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el próximo domingo, ha desatado una ola de actos para concienciar a la ciudadanía sobre esta lacra. El Ayuntamiento de Basauri presentó ayer los suyos, entre los que destaca la celebración de una marcha fúnebre para recordar a todas las víctimas de la violencia machista. La marcha tendrá lugar el sábado y partirá, a las 12:00 horas, de Marienea y discurrirá por el Ayuntamiento, Kale Nagusia y Lehendakari Aguirre, para finalizar en la plaza de Begoñako Andra Mari, donde se leerá un comunicado.

«Queremos que la gente vea un funeral y se pregunten quién ha muerto, para luego poner en evidencia los feminicidios registrados hasta el momento», explicaron los promotores. Como cualquier comitiva de este tipo, irá encabezada por un coche fúnebre, al que seguirán colectivos feministas y todos los ciudadanos particulares que deseen unirse. Todos irán de luto.

Paralelamente, el área de Igualdad y el Consejo de Igualdad han decidido reformular la manera de denunciar los asesinatos machistas «para asegurar la memoria y la reparación de las víctimas». Hasta este momento ha consistido en la colocación y difusión de una esquela en una de las ventanas de la Casa de las Mujeres, Marienea. A partir de ahora, el punto morado, símbolo ampliamente reconocido por la población, permanecerá visible, pero se tornará de color negro con cada asesinato machista. Junto al punto se pondrá un símbolo negativo con el número de víctima que corresponda, lo que visibilizará el conjunto de las asesinadas que se contabiliza hasta esa fecha. «Con esto se pretende que estas cifras dejen de ser tan sólo eso y devolver a las mujeres la presencia que les han robado sus asesinos», destacó Asier Iragorri, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri.

«¿Eres cómplice?»

En la parte superior del punto aparecerá una pregunta que interpelará al lector: «Zu ere konplize?-¿Tú también eres cómplice?». Con ello «se busca conmover y favorecer la autorreflexión de que callar y no actuar, es complicidad». En la parte inferior del símbolo, se inscribirá el hashtag #BasauriMatxismoariPlanto, que se insta a usar en todas las conversaciones en redes sociales que traten sobre el tema.

Durante los días previos al 25-N, fecha en la que no se han organizado actos para que todo el mundo pueda acudir a la manifestación de Bilbao, se podrán recoger carteles con el punto lila en Marienea. Allí mismo se entregarán, el día 27, a las 19.00 horas, los premios a los ganadores del concurso Beldur Barik. Una hora antes, tres mujeres migrantes hablarán de las situaciones de violencia sufridas en sus países.