
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La gratuidad desde hace dos años de la red pública de escuelas infantiles –haurreskolak– en Euskadi ha provocado un aluvión de solicitudes que ha desbordado ... las plazas existentes. En Basauri hay dos centros de estas características, para alumnos de 0 a 2 años: uno en el barrio de San Miguel y otro en la zona de Basozelai. En febrero, según los datos oficiales del Consorcio de Haurreskolak, apenas había huecos disponibles. En la primera, con capacidad para 42 niños, quedaban once vacantes en el aula de 0 años y ocho en la destinada a usuarios de 1 año; sin embargo, la segunda, más céntrica, estaba llena en ambos niveles.
«La de Basozelai está completa desde el inicio de curso y la se San Miguel se va cubriendo a lo largo del año escolar», ha señalado este martes Idoia Ortego (PSE), concejala de Educación. Para aumentar la oferta en el municipio, el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE, ha presentado un proyecto para crear una nueva haurreskola desde cero, porque «entendemos que es una necesidad», ha subrayado la edil. Aunque desarrollar la propuesta llevará tiempo. Los responsables municipales no han concretado plazos, pero sí han avanzado que se sacará a licitación el diseño del edificio «en los próximos días».
El equipamiento, que tendrá un mínimo «de 42 plazas», ha precisado el alcalde, Asier Iragorri (PNV), se ubicará junto a la ikastola de Ariz, en el barrio de Sarratu. Una zona de Basauri en crecimiento que atraerá residentes gracias a las operaciones urbanísticas que se proyectan para los próximos años. Se levantarán edificios residenciales en «Azbarren y La Baskonia que, en conjunto, contemplan la construcción de alrededor de 1.000 nuevas viviendas», ha recordado la responsable del área de Educación.
Esta circunstancia «supondrá un crecimiento significativo de la población en los próximos años, lo que hará todavía más necesario disponer de plazas suficientes para el primer ciclo de Educación Infantil», ha añadido. Con la nueva haurreskola, «esperamos que las familias jóvenes de Basauri se queden en el municipio para desarrollar su proyecto de vida», ha abundado Iragorri.
La futura escuela infantil se construirá en terrenos municipales y, además de ofrecer más plazas para el alumnado de entre 0 y 2 años, los dirigentes locales pretenden con esta iniciativa facilitar la «conciliación» y garantizar la «calidad y continuidad» de la Educación Infantil.
La haurreskola de Sarratu contará con cuatro aulas modulables para cumplir «con las necesidades del propio consorcio», ha matizado Ortego. Este mismo martes se ha remitido una carta al Consorcio de Haurreskolak –gestionado por los ayuntamientos y el Gobierno vasco– solicitando que el nuevo centro sea posteriormente integrado en su red. El Consistorio asumirá el presupuesto para materializar el nuevo edificio, pero trabajará junto con el Departamento de Educación para optar a subvenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Rioja
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.