Basauri promueve el reciclaje de vidrio entre los hosteleros

Una mujer deposita vidrio en un contenedor habilitado para ello. /A. B.
Una mujer deposita vidrio en un contenedor habilitado para ello. / A. B.

El año pasado se reciclaron 710.916 kilos de vidrio, el 19% del total de los residuos que el municipio recogió de forma selectiva

LEIRE PÉREZBASAURI.

Los hosteleros de Basauri generan casi el 50% de los residuos de envases de vidrio que se consumen en el municipio. Durante el año pasado, el Ayuntamiento logró reciclar 710.916 kilos de este material, lo que supuso el 19% del total de los desperdicios recogidos de forma selectiva. No está mal, pero todavía hay margen de maniobra y de mejora. Por ello, el Ejecutivo local ha puesto en marcha este mes de julio una nueve campaña para concienciar a los establecimientos basauritarras de la necesidad de que pongan su granito de arena para mejorar el medio ambiente.

Técnicos de la institución local recorrerán los distintos negocios desde hoy para «promover el reciclaje de vidrio e informar a los hosteleros sobre las obligaciones que a este respecto se establecen las ordenanzas municipales». En el artículo 22.2 se prohibe depositar en los contenedores de recogida selectiva otros materiales y lo sanciona con 750 euros. Según destacaron ayer portavoces de la institución, «la colaboración entre el Consistorio y los hosteleros es muy importante para seguir aumentando las tasas de recogida selectiva de este material, ya que el sector hostelero genera la mitad de los residuos de un solo uso que se comercializan en el Estado». «Es un sector clave para la consecución de los objetivos, puesto que cualquier avance en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático», añadieron.

En una primera fase, el personal municipal informará a los hosteleros y les entregarán cubos de diferentes capacidades para facilitar el reciclaje según el volumen que generan. Posteriormente, se realizarán nuevas visitas para comprobar que están realizando correctamente la separación desde el origen.