Basauri Bai promete sacar los trenes de mercancías de El Kalero

Componentes de la formación ayer en El Kalero. / L. PÉREZ
Componentes de la formación ayer en El Kalero. / L. PÉREZ

La formación propone además retomar las negociaciones con SEPES para regenerar la zona y Larrazabal

L. PÉREZ BASAURI.

El candidato a la Alcaldía de Basauri Bai-Podemos, Boby Galdos, junto al resto de integrantes de la candidatura, se acercó ayer al barrio de El Kalero para mostrar a sus vecinos las acciones que llevará a cabo en el caso de que alcance el gobierno local. Galdos se comprometió a aplicar un «plan de ruido» y medidas que permitan amortiguar la molestia del paso de los trenes como, por ejemplo, la «colocación de pantallas». «El gobierno de Rajoy prometió un apantallamiento que con las elecciones ha quedado paralizado, nosotros ya hemos hablado con los diputados de Podemos para que se retome el tema cuanto antes, dentro de las negociaciones que se están llevando a cabo para crear un nuevo ejecutivo nacional», explicó Galdos.

Para paliar las repercusiones, el actual concejal de Basauri Bai en el Ayuntamiento instó a trabajar para «modificar el trazado ferroviario de la línea de mercancías Basurto-Ariz con el fin de que tenga la menor repercusión en el municipio«. «Es necesario eliminar el tamo actual desde el túnel de El Kalero y estudiando un nuevo itinerario que evite la trama urbana y que, como opción, podría bordear los terrenos de la Baskonia y seguir el curso del río», manifestó el número uno de la formación morada en Basauri.

Relató a quienes se acercaron hasta la mesa ubicada en las inmediaciones de la estatua de los Burros su propuesta para los terrenos de SEPES. «Es necesario retomar las negociaciones porque se debe hacer un plan parcial que desarrolle la zona. Cuanto antes se logre, menos se tardará en regenerar el lugar y poder mejorar la zona de Larrazabal», apuntó el candidato. Para esta área propuso «dar ayudas para la rehabilitación y en el caso de las que estén en muy malas condiciones, se tendrán que realojar».

Mañana continuará divulgando su programa en el barrio de Basozelai. La formación celebró su acto más importante de campaña el pasado sábado con un mitin en la plaza San Fausto en el que intervinieron el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez y la candidata a Diputada General, Eneritz de Madariaga. Martínez arremetió contra el PNV por «vivir años de promesas incumplidas» y puso como ejemplo, los «pasos a nivel» que no se han eliminado y que el Gobierno Vasco admite «su peligro».