Basauri da los primeros pasos para redactar un nuevo Perco

Una mujer contempla un escaparte en una zona comercial de Basauri./Mireya López
Una mujer contempla un escaparte en una zona comercial de Basauri. / Mireya López

El Ayuntamiento de la localidad inicia mañana una serie de encuentas entre consumidores y comerciantes para conocer la situación del sector

LEIRE PÉREZBASAURI

Los responsables municipales basauritarras han decidio impulsar un nuevo Plan Especial de Revitalización Comercial de Basauri (PERCO), cuyos primeros pasos van a comenzar a desarrollarse mañana mismo. Durante todo el día se van a realizar encuestas a pie de calle a consumidores y profesionales del sector para conocer la situación. El nuevo documento tiene como objetivo «potenciar el comercio urbano y su adaptación a las nuevas realidades, de forma que Basauri siga siendo una referencia como municipio de compras«, argumentan desde el Ayuntamiento. Las encuestas proporcionarán una primera radiografía de los distintos aspectos económicos, comerciales, culturales, urbanísticos, de accesibilidad de sostenibilidad y de servicios que permitián plantear los ejes estratégicos de trabajo con propuestas de actuación concretas.

El nuevo PERCO incluirá propuestas de actuación y mejoras del posicionamiento del municipio, concretando objetivos, resultados esperados y calendario de acciones con cronograma detallado. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno vasco,a través del programa Hirigune, ha concedido una subvención de 16.528 euros al Ayuntamiento para la realización de este plan, aunque como finalmente el contrato se ha adjudicado por 18.150 euros, un importe menor a los 20.661 euros presupuestados en inicio, la cantidad de la ayuda se ajustará al gasto definitivo.

«Cambio de hábitos»

«Al haber transcurrido más de diez años desde la aprobación del anterior Perco, la realidad comercial de nuestro entorno ha cambiado sustancialmente y el cambio de hábitos de las personas consumidoras, con especial incidencia de la venta on line, hacen necesaria la puesta en marcha de un nuevo plan de revitalización que aborde todos esos aspectos», señala Aitor Aldaiturriaga, Concejal de promoción Económica y Empleo.

Además de las encuestas, para la redacción del plan se realizará un análisis desde el desde el punto sociodemográfico, poblacional, económico y comercial así como del entorno, accesibilidad rodada y peatonal, trama urbana, delimitación de zonas comerciales, etcétera. También se estudiará la demanda -gasto potencial, flujos de gasto comercial, hábitos, motivaciones de compra…- y se establecerán pautas para mejorar la imagen.

Temas

Basauri