Basauri pone a punto este verano tres de sus colegios

En Basozelai-Gaztelu se ejecutarán mejoras de seguridad. / A. B.
En Basozelai-Gaztelu se ejecutarán mejoras de seguridad. / A. B.

El Ayuntamiento y el Gobierno vasco destinarán 231.000 euros para mejoras de accesibilidad y ahorro energético

LEIRE PÉREZBASAURI.

Como todos los veranos el Ayuntamiento de Basauri aprovechará la ausencia de clases en los centros escolares para ponerlos a punto. Llevará a cabo obras de mejoras en varios de los edificios por un valor de 231.000 euros. Del total de la cuantía, el 40% será sufragado por la institución local y el 60% restante por el Gobierno vasco.

Las actuaciones serán de lo más diversas y en esta ocasión se centrarán en tres escuelas del municipio. En el colegio Kareaga Goikoa se construirá un pequeño porche cubierto en el acceso al segundo y tercer ciclo de Primaria. De esta forma, los alumnos podrán esperar mientras acceden al colegio sin mojarse cuando llueve. También se ejecutará la reparación de zonas puntuales deterioradas en las fachadas del edificio principal y se mejorará la accesibilidad y la seguridad cuando se tengan que llevar a cabo trabajos de conservación y mantenimiento en las cubiertas. Para ello, se instalarán líneas de vida en el tejado. En total, en este centro escolar ambas instituciones invertirán 87.024 euros.

Basozelai Gaztelu será otro de los centros en los que se instalarán líneas de vida en la cubierta para que así sea más fácil y seguro acceder a la parte alta del inmueble. Por otro lado, se eliminarán las humedades y se mejorará la seguridad del suelo del comedor por un importe de 18.178 euros. La actuación permitirá acabar con las molestias por condensación que se producen durante el invierno en el pavimento y que lo convierten en peligroso. Y es que el suelo está pegado al patio cubierto por lo que es necesario aislarlo térmicamente y construir un falso techo.

Por último, en el centro escolar de Bizkotxalde se ejecutará la reforma integral del cuarto de calderas para que así se pueda utilizar gas natural en vez de gasóleo. Será necesario, por tanto, renovar todos los componentes de producción de calor, regulación y automatización del sistema de generación térmica para la calefacción y el agua caliente sanitario, lo que supondrá una inversión de 105.559 euros. Según recordaron portavoces municipales en los últimos ocho años se han invertido «2,5 millones de euros» en este programa.