Borrar
Vecinos contemplan dónde se construirá la futura estación de metro. Manu Cecilio

Basauri pide tener voz en el proyecto de unión de las líneas 2 y 5 de metro en Sarratu

El Ayuntamiento atiende el «enfado» vecinal y solicitará a ETS poder formar parte del grupo de trabajo que decidirá la solución final

Leire Pérez

Basauri

Miércoles, 29 de marzo 2023, 21:28

Comenta

La futura intermodal de Sarratu y el hecho de haya que tomar hasta tres metros para llegar al hospital de Usansolo es una cuestión que preocupa en Basauri. Y mucho. La solución dada hasta el momento «nos enfada», explicaron ayer desde la plataforma 'Sarratu intermodal, pero no así', cuyos representantes acudieron al Ayuntamiento para escuchar qué está haciendo el Ejecutivo local, en manos de PNV y PSE, a la hora de defender los intereses de sus vecinos.

El alcalde, Asier Iragorri, la concejala de Urbanismo, Nerea Renteria y el arquitecto municipal explicaron los pasos y contactos que han mantenido con el Departamento de Transportes del Gobierno vasco en una audiencia pública –la primera vez que se celebra un acto de este tipo– ante un salón de actos prácticamente repleto. Los responsables municipales se comprometieron además, a petición de la plataforma, a reclamar poder formar parte del grupo de trabajo que dará una solución a la unión de las líneas 2 y 5. Hasta el momento dicho órgano está formado por técnicos de la empresa pública Euskal trenbide Sarea (ETS) y el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), pero todavía no ha llegado a reunirse. «Nosotros defendemos la conectividad de ambas líneas a través de un pasillo rodante que sería el doble que el de Unamuno, de alrededor de 300 metros», recordó el primer edil.

La propuesta municipal cuenta con el apoyo del CTB, pero es cuestionada por los técnicos de ETSal entender que «es una inversión muy grande», puesto que se tendría que hacer otro apeadero y la distancia es «similar» a la que los basauritarras tendrán que completar andando desde Pozokoetxe. A esta opción se suma que tampoco se evitarían los «intercambios». «No nos han convocado nunca, pero hemos insistido y seguiremos insistiendo en defender nuestros derechos», apuntó Iragorri.

«Solución adecuada»

El colectivo pidió la celebración de la sesión porque, según recordaron, «han pasado ocho meses desde que manifestarais la voluntad del Ayuntamiento de unir las líneas 2 y la 5, y todavía desconocemos las gestiones realizadas».

Los basauritarras no quieren que empiecen a trabajar las excavadoras, está estimado que lo hagan a finales de año, sin que esté planteada la solución para conectarles con la línea 5, algo que a día de hoy es complicado. «Es preocupante que técnicamente no tengáis nada claro y que no estéis invitados a las reuniones o no lleguéis a pedirlas. La población potencial usuaria más importante es de Basauri, es lógico que reivindiquemos una solución más adecuada que la planteda en el proyecto inicial», pidieron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Basauri pide tener voz en el proyecto de unión de las líneas 2 y 5 de metro en Sarratu

Basauri pide tener voz en el proyecto de unión de las líneas 2 y 5 de metro en Sarratu