Basauri lanza una campaña para que colegios y comercios usen el quinto contenedor

Un depósito marrón en Pozokoetxe./Iñigo Fernández
Un depósito marrón en Pozokoetxe. / Iñigo Fernández

En 2018 se recogieron en el municipio vizcaíno un total de 294.940 kilos de materia orgánica. El objetivo del equipo de gobierno es que la cantidad siga en aumento

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El año pasado el 28% de las basauritarras (4.675 familias) usaron el quinto contenedor. Una colaboración que permitió recoger 294.940 kilogramos de materia orgánica, es decir, de restos de basura que se pueden reutilizar para, entre otras cosas, abonar los jardines municipales.

El objetivo del equipo de gobierno es que la cantidad siga incrementándose. Para conseguirlo, el Ayuntamiento vizcaíno llevará a cabo una campaña para animar a los grandes productores de desechos a que participen en el sistema de recogida selectiva. Así, los días 27, 28 y 29 de marzo técnicos del Consistorio acudirán a centros educativos, restaurantes y comercios. Y ya, los días 3 y 4 de abril, se les entregará un cubo de 45 litros, un depósito de mayores dimensiones que los domésticos, así como las bolsas compostables, llaves de los contenedores y un distintivo que acredite ante el público que el establecimiento gestiona correctamente los residuos vegetales.

Información a pie de calle

A los locales de hostelería que generan menor tamaño de residuos como bares y cafeterías, se les enviará una carta en la que se detallará el servicio. Los técnicos no visitarán los negocios, aunque sí tendrán un teléfono a su disposición. Podrán contactar con el 91107371, número en el que resolverán sus dudas y podrán inscribirse. Este mismo teléfono servirá para resolver las cuestiones del resto de participantes. Al programa municipal también se sumarán la residencia de mayores, Etxe Maitia y el IMD. «En los centros municipales sin comedor ya se está recolectando selectivamente la materia orgánica. En enero de este año se han recogido 100 kilogramos de restos vegetales en la totalidad de los centros de trabajo», aseguró la concejala de Medio Ambiente, Nerea Renteria.

Los responsables municipales aprovecharán esta nueva campaña para «reforzar» de paso la conciencia de la población en general y se desarrollarán actuaciones informativas en la calle del 2 al 5 de abril.