LA CLAVE

Basauri invierte 700.000 euros en parques infantiles en ocho años

Nueva zona de juegos de la plaza de El Kalero, que ha sido totalmente renovada. / A. B
Nueva zona de juegos de la plaza de El Kalero, que ha sido totalmente renovada. / A. B

El Ayuntamiento ha renovando el parque de la calle Madrid e instalará dos nuevas zonas deportivas para jóvenes en Bizkotxalde

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Los parques infantiles son unas de las infraestructuras municipales que más sufren los envites del paso del tiempo, por su fuerte uso por los más pequeños de la casa, pero también por las inclemencias del tiempo. Durante las últimas semanas el Ayuntamiento de Basauri ha anunciado la renovación de la zona de juegos de la calle Madrid. Y, por otro lado, el parque de Bizkotxalde verá reforzada su zona deportiva con dos nuevos espacios para la población juvenil. En ambas actuaciones la institución local destinará cerca de 60.000 euros.

Las intervenciones en este ámbito recuerdan desde el ejecutivo local que no han parado en los últimos años. «El Ayuntamiento ha invertido más de 700.000 euros en mejorar, renovar integralmente e instalar nuevos parques infantiles y zonas de esparcimiento en el municipio desde el año 2011», aseguran portavoces municipales. Y ponen una cifra sobre la mesa. «En este tiempo se ha invertido 700.000 euros, más otros 11.500 euros al año en mantenimiento y reparación», señala la concejala de Urbanismo, Nerea Renteria.

En algunos casos se han sustituido elementos antiguos por nuevos y en otros como en El Kalero se ha decidido regenerar un espacio en desuso y desocupado. Allí únicamente existía una desierta plazoleta en dos alturas, dotada con unos bancos y unas mesas de ping pong. La intervención fue de las más costosas porque se tuvo que colocar iluminación y se habilitaron toboganes, una canasta nueva y hasta mobiliario urbano en correctas condiciones. En total, 206.385 euros. También se han arreglado en los últimos años el pavimento y los juegos de Soloarte, situados a ambos lados del campo de fútbol y del interior del centro escolar del barrio.

Parques cubiertos

Mientras tanto, en Arizgoiti se ha colocado nuevo pavimento y se han eliminado las camas elásticas después de que una niña quedase atrapada mientras saltaba. Además, se han cubierto dos parques de la localidad para que los niños puedan jugar cuando está lloviendo. Uno de ellos en Soloarte y otro en San Miguel y se ha renovado el 'skatepark' de Basozelai con un coste de 177.021 euros.

Sesenta mil euros más se han invertido en los últimos meses en poner en marcha zonas de juegos en la plaza Autonomía, Solobarria, en la calle León y en Federico Mayo. Desde el Consistorio recuerdan que se han utilizado inversiones supramunicipales para mejorar los parques, como fue el caso la plaza Iñigo Cabacas, de El Kalero, donde la Diputación invirtió 193.526 euros en transformar un depósito de aguas en un parque.

«Nuestra idea es seguir invirtiendo en mejorar la red de parques infantiles y áreas de esparcimiento de forma progresiva, incidiendo en las que más acusen el paso del tiempo y tengan mayor uso», añadió Renteria.

Temas

Basauri