Basauri inicia en junio las obras para que las ambulancias accedan a Beltrán de Heredia

Los vehículos tienen el espacio muy justo al circular. / L.P.
Los vehículos tienen el espacio muy justo al circular. / L.P.

El Ayuntamiento licita en el final de la legislatura la reforma, que suprimirá una fila de aparcamientos para ampliar el espacio

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha el engranaje necesario para que la calle Clemente Beltrán de Heredia se convierta en accesible y puedan circular por ella los servicios de emergencia. Tal y como han solicitado los residentes durante los últimos años, el Consistorio retirará la zona de aparcamiento de uno de los lados de la vía y se ampliarán las aceras hasta los dos metros de anchura.

La intervención tendrá un presupuesto de licitación de 62.468 euros y el plazo de ejecución de las obras será de dos meses. Los responsables municipales prevén que los trámites de contratación y adjudicación concluyan en un plazo «orientativo de mes y medio, por lo cual las obras podrían comenzar en el mes de junio», explicaron portavoces municipales.

Las empresas interesadas en realizar la actuación urbanística pueden presentar su candidatura hasta el próximo 9 de mayo, según se recoge en la plataforma de contratación pública de Euskadi. El anuncio de que antes de otoño la céntrica calle de Basauri será transitable también para vehículos pesados, que en reiteradas ocasiones ha solicitado al Ejecutivo local una intervención que garantizase el paso de, por ejemplo, ambulancias.

Los residentes incluso llegaron a recoger firmas, que posteriormente entregaron al Ayuntamiento, para mostrar su «hartazgo» por los problemas que padecían al «no poder acceder los servicios de emergencia, pero también furgonetas de repartidos y camiones de mudanzas». Además, muchos días encuentran los «espejos de los coches rotos» por las dificultades que hay para circular.

Informe de los técnicos

El concejal de Basauri Bai Boby Galdós se muestra «satisfecho» porque la obra municipal «mejorar la circulación». Y es que en varias ocasiones solicitó que se actuase e incluso advirtió de que los problemas del vial y la estrechez que impide circular cómodamente podían «derivar por parte de los vecinos en la exigencia de responsabilidad patrimonial como administración pública y, por tanto, el pago de los daños».

En ese sentido, la formación solicitó hace algo más de dos años a los responsables municipales que recuperasen un proyecto realizado por los técnicos municipales y que fijaba un coste aproximado de 80.000 euros.

Temas

Basauri