Basauri inicia su batalla para librarse de la brecha que dejan las vías del tren

Dos mujeres esperan para cruzar el paso a nivel de El Kalero/E. C.
Dos mujeres esperan para cruzar el paso a nivel de El Kalero / E. C.

El Ayuntamiento incluye en el futuro PGOU la construcción de la intermodal de Sarratu y la eliminación de la playa de vías de Ariz

LEIRE PÉREZ

Basta con un paseo por el centro de Basauri para darse cuenta de que el municipio siente que durante los últimos años ha cedido parte de sus terrenos sin recibir nada a cambio, una percepción que también ha calado en el Ayuntamiento. Consideran que otras instituciones tienen una «deuda» con la localidad cabecera de comarca. Varias generaciones de basauritarras han crecido con la cárcel, los cuarteles, Mercabilbao y con la brecha que dejan las vías del tren. El municipio puede presumir de comunicaciones, pero también ha pagado un alto precio.

Para avanzar hacia un entorno más amable que recupere su terrenos, el Ayuntamiento ha puesto las bases de una transformación que espera llevar a cabo en los próximos años, incluso décadas. Dentro del Plan General de Ordenación Urbana, que ha aprobado de forma inicial y que se encuentra en fase de alegaciones hasta el próximo 19 de octubre, ha incluido una serie de intervenciones ambiciosas y estratégicas que marcarán el futuro.

Reservar un solar

En primer lugar se recoge la construcción de la estación intermodal de Sarratu. Se trata de un proyecto en el que concurrirán líneas de metro y Euskotren y que, aunque estuvo en el candelero en la época socialista, quedó finalmente relegado a un segundo plano. Ahora el Ejecutivo local reserva un solar para dicha infraestructura. Pero además el Consistorio comenzará a mantener contactos con otras administraciones para eliminar las vías de mercancías de FEVE y la 'playa' de Ariz, lo que posibilitará, a futuro, ampliar por un lado el parque Cantabria y por otro, eliminar el paso a nivel de El Kalero. Este último es un lugar que durante los últimos años ha dado verdaderos quebraderos de cabeza a los vecinos por el ruido de los trenes y por algunos problemas de seguridad al no bajarse las barreras.

Desde el Ejecutivo local, que ha aprobado el PGOU con el apoyo de EH Bildu, se trabajará en la eliminación del paso a nivel de Urbi y la Terminal de Contenedores. Se trata de dos intervenciones que también defendía Basauri Bai.

«Desde el Ayuntamiento aspiramos a todo esto y para conseguirlo tendremos que seguir trabajando coordinadamente con el resto de agentes con capacidad de decisión en estas actuaciones. Sabemos que se trata de actuaciones muy ambiciosas, que implican grandes inversiones», explicó el alcalde Andoni Busquet. En este sentido, apuntó que en los próximos meses «se irá trabajando a detalle con los titulares y propietarios de los terrenos o vías férreas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos