Basauri se implica con las personas mayores

De izquierda a derecha: Asier Iragorri, concejal de Política Social, Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno vasco, Andoni Busquet, alcalde de Basauri e Isabel Sánchez Robles, Diputada Foral de Acción Social. /A. B.
De izquierda a derecha: Asier Iragorri, concejal de Política Social, Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno vasco, Andoni Busquet, alcalde de Basauri e Isabel Sánchez Robles, Diputada Foral de Acción Social. / A. B.

Presentan el diagnóstico y el plan de acción del proyecto para hacer a la localidad más 'amigable' con la población más veterana

EL CORREOBasauri

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco, Isabel Sánchez Robles, Diputada Foral de Acción Social, Asier Iragorri, concejal de Política Social, Andoni Busquet, alcalde de Basauri, así como varios integrantes del grupo motor que han participado en la elaboración del diagnóstico y el plan de acción del proyecto «Basauri amigable con las personas mayores» han presentado hoy ambos documentos en el Social Antzokia. El acto ha tenido lugar tras casi dos años de intenso trabajo y un amplio proceso participativo.

En el año 2017 el Consistorio se sumó al proyecto «Ciudades Amigables», una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la que se pretende conseguir que el entorno físico y social de la localidad sea lo más amable posible con los mayores. Para cumplir ese objetivo, se ha promovido la creación de un grupo de gentes de este nicho de edad como principales agentes impulsores del mismo. Así, se han realizado sesiones con 19 grupos focales, cinco de ello con personas cuidadoras, asociaciones, profesionales de servicios sociales y de salud públicos y privados.

El documento de diagnóstico resultante se articula en las 8 áreas de investigación que la OMS establece que influyen en la salud y calidad de vida. Entre ellas los espacios al aire libre y edificios, los transportes, la vivienda, la participación social, el respeto e integración social, la participación cívica y el empleo, la comunicación e información, y el apoyo de la comunidad y los servicios de salud.

En cuanto al plan de acción, se marca un plazo de desarrollo de tres años (2019-2021) con evaluaciones anuales basadas en indicadores predefinidos para determinar su grado de cumplimiento. El documento plantea objetivos y acciones en las mismas áreas que el de diagnóstico y avanza en tres líneas generales de acción: generar procesos de participación, introducir cambios en las áreas competenciales del municipio para que se tenga en cuenta el envejecimiento de sus vecinos, así como aprovechar el potencial que representan los mayores en la vida cotidiana como generadoras de bienestar.

Durante el acto celebrado en el Social Antzokia también se ha presentado la web https://atsegina.basauri.eus . En ella se ofrece información sobre del proyecto, las personas y entidades que lo impulsan, el trabajo realizado, noticias, etcétera.