Basauri Bai exige al Ayuntamiento medidas para los 'sintecho' tras la muerte de Manu

Protesta celebrada hace pocas semanas en Basauri para denunciar la ausencia de ayudas públicas que recibió el fallecido. /L. P.
Protesta celebrada hace pocas semanas en Basauri para denunciar la ausencia de ayudas públicas que recibió el fallecido. / L. P.

Este vecino de Bilbao de 58 años residía desde hace dos años en los soportales de la iglesia de San Pedro, en donde se encontró su cuerpo sin vida el 1 de julio

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La muerte de Manu ha removido conciencias en Basauri. Vecino de Bilbao de 58 años, residía desde hace dos en los soportales de la iglesia de San Pedro de forma continua. Allí se le encontró sin vida el domingo 1 de julio. El suyo, sin embargo, «no es un caso aislado», por lo que el grupo municipal Basauri Bai exige ahora al Ayuntamiento que se adhiera a la estrategia para personas sin hogar del Gobierno vasco. Un requerimiento «fundamental», aseguró el portavoz de la formación cercana a Podemos, Boby Galdos, ya que «nos encontramos con más personas sin hogar» en el municipio, afirmó.

La suma a este plan de trabajo puesto en marcha por el Ejecutivo vasco en 2016 es voluntaria. Si el Consistorio accede, deberá desarrollar las actuaciones concretas previstas para paliar la vulneración de las personas sin techo en el municipio.

Por el momento, portavoces municiales se limitan a señalar que están «analizando la propuesta y sus implicaciones». Y al contrario que el grupo municipal, insisten en que el sinhogarismo es una «problemática con poca incidencia en Basauri». La muerte de Manu, explican, fue «un suceso trágico pero puntual de una persona empadronada en otro municipio y con unas particularides muy concretas».

Mientras, desde Basauri Bai recuerdan que en 2014 el Parlamento europeo aprobó una declaración oficial en la que se instaba a la Comisión Europea a que se elaborase sin demora una estrategia para las personas sin techo. En esta línea, en 2016 el Parlamento vasco requirió al Gobierno vasco a elaborar y remitir una estrategia integral para atajar la situación de quienes viven en la calle. De ahí nació la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar, a la que ahora piden unirse.

 

Fotos

Vídeos