Basauri será más eficiente en la recogida de basura y limpieza

Vista de uina calle de Basauri. /M. L.
Vista de uina calle de Basauri. / M. L.

El Ayuntamiento valora cómo trabajan otros municipios y qué líneas seguir

L. PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri realizará un «profundo análisis» para que el servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sea «más eficiente medioambientalmente», según explicó el alcalde, Andoni Busquet. «Se está valorando cómo trabajan otros municipios y qué líneas seguir», apuntó el mandatario local de cara a la próxima licitación, que se llevará a cabo a lo largo del año que viene.

Hace unos días, el Consistorio aprobó el segundo año de prórroga del contrato, uno de los más importantes a nivel económico. Y es que supone una inversión de las arcas públicas que alcanzaba 30 millones de euros para ocho años. La adjudicación permitía dos prórrogas de 12 meses cada una, la última la que acaba de salir adelante.

El primer edil recordó además que en las últimas semanas la empresa ha incorporado a su plantilla a «tres mujeres». Precisamente, en los últimos meses Basauri Bai-Podemos ha criticado que «no se contratasen féminas» en la empresa que presta sus servicios al Ayuntamiento. El portavoz de la formación morada, Boby Galdos, pidió que se tuviesen en cuenta las «cláusulas sociales» al tiempo que solicitó que la oposición pueda elaborar conjuntamente con el equipo de gobierno las bases del futuro concurso.

El concejal no adscrito, Sergio Recio, denunció por su parte que «no se cumple la ley de Igualdad. Las leyes se defienden obligando a las empresas», recordó. Además, criticó que «se lleva un año de retraso en la gestión de residuos y contaminación».