Basauri destina 900.000 euros al plan de inserción y contratará a 54 parados

Algunos de los puestos reforzarán a la brigada. / EL CORREO
Algunos de los puestos reforzarán a la brigada. / EL CORREO

Desde 2012 la tasa de desempleo ha bajado ocho puntos y se ha empleado a 294 personas a través de este programa municipal

LEIRE PÉREZBASAURI.

La localidad de Basauri tuvo el pasado mes de junio una tasa de paro del 13,4%, ocho puntos inferior a la de 2012, cuando la crisis se estaba cebando con los basauritarras. Aún así, el Ayuntamiento volverá a realizar este año un esfuerzo y pondrá en marcha un nuevo plan de empleo con el que la institución local dará trabajo a 54 personas. El Gobierno vasco invertirá en la localidad 624.884 euros mientras que la institución local aportará 268.753, lo que suma casi 900.000 euros, «la cifra más alta destinada a este programa desde que se pusiera en marcha en Basauri» hace ocho años, según explicaron a este `portavoces municipales.

Como en anteriores ocasiones las contrataciones serán temporales, con un a duración máxima de 6 meses y en función de los distintos tipos de trabajo, se ofertarán jornadas completas o a tiempo parcial. La institución local tendrá hasta el próximo 30 de junio de 2020 para poder emplear a las personas. Según explicó el alcalde, Asier Iragorri, «desde 2011 el Ayuntamiento de Basauri ha contratado a 294 personas en el marco de este plan». «Tanto con esta como con el resto de acciones promovidas desde el Ayuntamiento y otras instituciones como Gobierno vasco y Diputación se está consiguiendo contener e incluso rebajar las cifras de paro en Basauri. Queda mucho trabajo por delante, pero vamos por el buen camino al reducirse en ocho puntos la tasa de paro desde 2012», recordó.

Diversos proyectos

El Ayuntamiento aprovechará este programa para desarrollar diferentes acciones. Por ejemplo, se renovará la canalización del alumbrado, se repararán los colegios públicos, se arreglará el mobiliario urbano y se actualizará la web municipal. Todo, mientras se promociona la empleabilidad de los jóvenes y mayores de 45 años.

Los candidatos, además de estar empadronados en Basauri, tendrán que ser menores de 35 años o mayores de 45 y haber estado inscritos durante al menos 6 meses en el paro. Por ejemplo, las personas que acumulen más tiempo en una situación de desempleo o que estén en un mayor riesgo de exclusión social tendrán más posibilidades de acceder. El 40% deberán ser mujeres, un 30% perceptores de la RGI y un 15% mayores de 55. El Ayuntamiento enviará a Lanbide las características del perfil que solicitan y personal técnico y de Recursos Humanos del Consistorio realizará el proceso de selección.