Basauri cuantificará la basura que se deposita en el contenedor a partir de 2021
Podemos pide que los voluminosos sean gestionados por empresas sociales mientras EH Bildu apuesta por una economía circular
leire perez
Jueves, 3 de septiembre 2020, 11:49
La recogida de basura en la localidad de Basauri dará un giro de 180 grados a partir del próximo año con la incorporación en los contenedores de chips que comunicarán al Ayuntamiento cuánta basura depositan sus vecinos- anotará el número de veces que se abre el deposito-, lo que a su vez tendrá una repercusión directa en las tasas. Quien más contamine o más veces acuda al contenedor más abultada verá su factura o lo que es lo mismo, el que deposite menos residuos, tendrá bonificaciones en el recibo.
. El presupuesto será de 4,6 millones de euros al año, más de 16 millones durante los próximo cuatro ejercicios, con la posibilidad de otros cuatro de prórroga.
La iniciativa ha sido bien acogida por los partidos de la oposición, aunque con matices. Elkarrekin Podemos ha solicitado al Ayuntamiento que como institución presione a la Diputación para que en el contenedor de plásticos, que es de su competencia, se instale también un chip. Por otro lado, ha requerido al Consistorio que la recogida de voluminosos se realice por parte de empresas de economía social. «En otros pueblos ya se está haciendo y de esa forma se les apoya», recordó su portavoz Boby Galdos. El edil ha recordado que este contrato no se ha dividido a pesar de su cuantía y en cambio el de jardinería y limpieza «a pesar de las quejas de los propios trabajadores sí que se separó argumentando que Europa obligaba a hacerlo», añadió.
Desde EH Bildu, por su parte, han criticado que Basauri tendría que tener una «política clara de gestión de residuos» en la que se elimine progresivamente la cantidad de la fracción resto que acaba incinerada. «Hay que dar prioridad a la economía circular y a las tres R, reducción, reutilización y reciclaje», explicó el lider de la formación en Basauri, Exabier Arrieta. La formación abertzale considera que se pueden dar pasos en el ámbito local a través de la concienciación de los colegios y AMPAS, el trabajo con productores locales, utilizar envases reutilizables, seguir implantando papeleras selectivas, por ejemplo. «Una buena noticia sería que la carne y pescado crudo pudiera ir al contenedor organico y que se faciliten más compostadoras como ya sucede en los barrios».
Aumentar recogida selectiva
Según ha explicó la concejala de Urbanismo, Contratación y Medio Ambiente, la futura empresa adjudicataria «deberá garantizar el suministro de contenedores con sistema de control de acceso con una tarjeta por cada unidad convivencial, que permita cuantificar el volumen de residuos depositados de forma selectiva para aplicar después una bonificación en la tasa de basuras». En principio, se aplicará en el orgánico y progresivamente en el resto. Además, un 25% de serán accesibles para personas con diversidad funcional. Se garantizará que en cada calle o manzana hará uno.
Por otro lado, se incrementará el reciclaje en los polígonos y en los grandes generadores de residuos para lo que se habilitará una planta de transferencia de residuos en Lapatza. Desde allí se transportarán posteriormente a la planta de tratamiento correspondiente. Los vehículos utilizados serán prioritariamente eléctricos y de baja emisión sonora.