Basauri se convierte en centinela de las danzas vascas

Basauri se convierte en centinela de las danzas vascas

El parque de Bizkotzalde será escenario, el próximo sábado, de una nueva edición de la Euskal Herriko Dantza Agerketa

LEIRE PÉREZ

Con la llegada del mes de septiembre Basauri se llena de actividad. Los basauritarras tendrán el próximo fin de semana una cita ineludible con la Euskal Herriko Dantza Agerketa, que este año además coincide con la 'fiesta del pintxo'. Se trata de la única exhibición de danzas vascas en la que participan únicamente grupos que han logrado conservar ritmos autóctonos de su pueblo y que tienen un significado concreto porque se celebran coincidiendo con una día señalado en el calendario. El evento alcanza este año la 46 edición.

«Nació en los setenta como una forma de dar a conocer el folklore de los distintos pueblos, en un contexto en el que no era tan fácil coger el coche y desplazarse», explicó Pili Castro, organizadora de la cita cultural. La muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Foral de Bizkaia, ha conseguido convertirse en un aliciente para que se mantenga la tradición y los bailes. «Es un orgullo y un reconocimiento que les invitemos a venir a Basauri», comenta.

Seis grupos

La cita de este año volverá a sorprender a los asistentes. Seis grupos, llegados del País Vasco, Navarra y Francia, representarán el sábado unas coreografías que no se han visto antes en la localidad. El evento comenzará a las 18.00 horas con el habitual pasacalles que recuerda que ha llegado el día de la actuación. Una hora después, arrancará, en el parque Bizkotxalde, la exhibicion. Desde Villabuena de Álava llega el grupo 'Kaxkabar', una formación que desapareció poco tiempo después de bailar en Basauri allá por 1977. Hace seis años, jóvenes del pueblo decidieron organizarse y recuperar las danzas. Interpretarán ocho 'paloteados', que únicamente se pueden ver dos veces al año. Desde Irún, 'Kemen' saludará al público con un 'Agurra' y representará varias danzas de la 'Brokel Dantza', un ciclo más conocido en la provincia vecina, mientras que las chicas del grupo ofrecerán algunas 'Soinu Zaharrak'.

'Makaia de Falces' y 'Luzaideko Bolantak' serán la representación llegada desde Navarra. Los primeros traerán las cinco 'Danzas de Falces' recuperadas hace 25 años a partir de músicas recogidas en un libro Los segundos, un grupo de voluntarios, interpretarán los bailes del día de Resurreción y unos pasos en los que se verá la influencia de los bailes de salón.

Desde Zuberoa, 'Pettarreko Gazteak' trasladará a Basauri la 'Maskarada' realizada por cuatro municipios. Por último, la representación vizcaína llega de la mano de los dan-tzaris de Mendexa, una formación que presentará su 'Mahai Gainekoa'. Se trata de un baile que se realiza sobre una mesa de 5,60 metros de longitud, que se realiza cada primero de agosto. «Traerán su propia mesa que para moverla hace falta quince personas», desveló, como curiosidad, Castro.

El viernes, como anticipo, tendrá lugar, en la plaza Solobarria, una romería popular en la que podrán bailar aquellos que se animen. El broche de oro, el domingo, lo pondrá una actuación, en Bizkotxalde, de tres grupos locales.

Temas

Basauri

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos