Basauri completa las ayudas al alquiler joven con subvenciones a los inquilinos de 18 a 23 años

Un joven lee los anuncios de un periódico delante de una agencia inmobiliaria. / E. C.
Un joven lee los anuncios de un periódico delante de una agencia inmobiliaria. / E. C.

El Ayuntamiento retira la partida destinada a los de más edad al ser incompatible con las financiaciones que otorga el Gobierno vasco

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado, a propuesta de EH Bildu, una partida de 25.000 euros dentro de los presupuestos de este año para subvencionar los alquileres a jóvenes. La cuantía es menor que la que destinó el Consistorio a este fin durante el año pasado, entonces fueron 65.000 euros, porque a partir de ahora la institución local únicamente concederá las subvenciones de entre 18 y 23 años. A partir de esa edad y hasta los 35 años podrán solicitar la ayuda que el Gobieno vasco concede desde el pasado mes de diciembre y que es excluyente. Precisamente por esta razón, la institución local ha restringido el montante a menores de 23 años.

«Es una acción que viene a completar las políticas puestas en marcha desde el Ayuntamiento para impulsar el arrendamiento a precios asequibles y con la que se propicia que puedan desarrollar su proyecto de vida en Basauri», explicó la concejala de Urbanismo, Nerea Renteria. «Nos percatamos de que los menores de 23 años se quedaban fuera y solicitamos mantener esa franja de edad», señaló el concejal de la coalición abertzale, Javi Valle.

Además, en el caso del municipio cabecera de comarca podrán concurrir aquellos que tengan unos ingresos de 12.000 euros, mientras que el Ejecutivo autonómico eleva la retribución del último año a 15.000 euros. Los interesados podrán requerir las cuantías durante el mes de mayo y se subvencionará un máximo del 50% del arrendamiento, con un límite de 275 euros al mes.

La persona beneficiaria no podrá superar los 25.000 euros de ingresos al año, deberá estar empadronado en Basauri con una antigüedad mínima de un año sin interrupción y tres en los últimos cinco años en el caso de que haya cambiado de residencia.

Otra de las condiciones para poder aspirar a este tipo de beneficios es que el contrato deberá estar registrado en Etxebide. Eso sí, no podrán solicitarlos aquellos que participen en el programa Bizigune o ASAP. El año pasado únicamente tres jóvenes recibieron la ayuda de un total de siete, el resto no cumplían las condiciones establecidas.