Basauri clama contra las agresiones machistas
Centenares de personas se han concentrado frente al Social Antzokia del municipio para apoyar a la víctima del pasado domingo
Centenares de personas se han concentrado esta tarde frente al Social Antzokia de Basauri para dar una respuesta contundente al intento de agresión sexual que sufrió una joven basauritarra el pasado domingo en la localidad vizcaína. Los festejos de San Fausto, que se están celebrando estos días, se han visto obligados a hacer un alto en el programa de festejos para reivindicar unas fiestas libres de actuaciones machistas.
Jóvenes y mayores se han unido en cánticos como «las calles, las noches, también son nuestras» o «viva la lucha feminista» para enviar un mensaje claro: «Ninguna agresión sin respuesta». Las convocantes han lanzado un aviso a todo el pueblo de Basauri afirmando que «seguiremos trabajando para que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas por igual».
Por su parte, la Ertzaintza continúa investigando la denuncia de un intento de agresión sexual en la madrugada del domingo. Una joven que regresaba a casa tras disfrutar de las fiestas fue abordada en el portal por un individuo que comenzó a realizarle tocamientos y la besó por la fuerza. La víctima logró en un momento dado marcar el número de teléfono de su padre, que consiguió echar al individuo del edificio.
Respuesta unánime
Después de conocerse los hechos del pasado fin de semana, todos los grupos parlamentarios con representación en el Ayuntamiento de Basauri ofrecieron una respuesta unánime con un comunicado en el que expresaron su «más firme repulsa ante esta nueva expresión de violencia contra las mujeres» y reafirmaron el «compromiso de denunciarla y combatirla». Una promesa que se materializó en la convocatoria de esta tarde, que ha contado con una importante representación de los vecinos y que ha sido convocada por Consejo de Igualdad, Herriko Taldeak y movimiento feminista de Basauri.