Basauri celebra por primera vez un concurso de pintxos ecológicos

El fin de semana que viene se celebrará el Mercado del Trueque en Solobarria. / SAGARRAK
El fin de semana que viene se celebrará el Mercado del Trueque en Solobarria. / SAGARRAK

Veintidós bares participan en la primera actividad de la campaña de consumo responsable de este año, que luchará contra el uso del plástico

LEIRE PÉREZ BASAURI.

La cuidada gastronomía que ofrecen los establecimientos hosteleros de Basauri es un valor en alza. Un centenar de locales participaron el pasado mes de noviembre en la Fiesta del Pitxo y casi medio centenar se presentaron al primer concurso gastronómico del municipio.Durante el día de hoy otros veintidós locales medirán sus fuerzas en la primera edición del certamen que busca el mejor Pintxo Ecológico de la población, una iniciativa que organiza el colectivo ecologista, Sagarrak. Todos los participantes integrarán en sus candidaturas productos de temporada, ecológicos u orgánicos y locales. Sin esas condiciones no se puede competir por el galardón.

El cocinero que conquiste el paladar del jurado ganará un vale de 100 euros para consumir en los comercios de la localidad, así como una comida ecológica para dos personas en Eskarabilla Txoko. El establecimiento que se haga con el segundo reconocimiento recibirá también una comida en la misma sociedad gastronómica.

El jurado valorará aspectos como la presentación, la calidad, el sabor y la originalidad. Eduardo Alzona, de la Escuela de Hostelería de Galdakao, Daniel García, del restaurante Zortziko de Bilbao y miembros de Eskarabilla Txoko serán los encargados de elegir al mejor. Recorrerán los distintos bares, aunque no será hasta el 10 de noviembre cuando se haga público el nombre de los ganadores.

La iniciativa se enmarca en la novena campaña de consumo responsable y transformador de Basauri. A lo largo del mes de noviembre se celebrarán seis actividades con las que se quiere poner encima de la mesa «la importancia de consumir de forma consciente, responsable y sostenible para salvaguardar nuestra salud y la del planeta», explicó Garbiñe Angulo. Además, este año se aprovechará el mensaje que se está lanzando desde las instituciones de reducir el consumo del plástico y la campaña basauritarra remará en el mismo sentido. El Ayuntamiento aprobó hace unos meses una declaración en la que se comprometía a ir prescindiendo de este material.

«Tenemos que hacer hincapié en el grave problema que suponen los residuos y la necesidad de usar envases de usar y tirar. Cada vez hay más gente que se lleva el café o que consume comida que viene en envases», señaló Angulo. La primera de la citas será el miércoles en la Torre de Ariz. Se presentará un foro para cambiar el modelo de consumo.

El jueves en el Social Antzokia se proyectará 'En el mismo barco', un trabajo en el que aparecen personajes tan emblemáticos como Zygmunt Bauman y José Mujica. El fin de semana que viene llegará a Solobarria una edición más del Mercado del Trueque y el Ekomercado. Por último, el próximo día 21 se celebrará un encuentro en Marienea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos