Basauri aprueba una declaración institucional a favor del derecho a morir dignamente

El hijo y el marido de Maribel Tellaetxe en una comparecencia en el Ayuntamiento de Portugalete, junto al alcalde, Mikel Torres (izquierda). /Fernando Gómez
El hijo y el marido de Maribel Tellaetxe en una comparecencia en el Ayuntamiento de Portugalete, junto al alcalde, Mikel Torres (izquierda). / Fernando Gómez

PNV, PSE, EH Bildu y Basauri Bai han votado a favor, mientras que el PP se ha abstenido

LEIRE PÉREZBasauri

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Basauri con el voto a favor de EAJ-PNV, PSE, EH Bildu y Basauri Bai, así como con la abstención del PP, ha aprobado una declaración institucional en la que se posiciona a favor del derecho a morir dignamente. En el documento, impulsado por el Partido Socialista, la institución local insta al Congreso de los Diputados a que despenalice las conductas que ayudan a poner fin a una vida y a que derogue el artículo por el que se castiga con penas privativas de libertad a quienes presten una ayuda a la persona enferma.

En esta línea, el Consistorio solicita a la cámara baja la urgente tramitación y aprobación de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, una legislación que garantizaría que «las personas puedan decidir libremente el momento y la forma de finalizar la propia vida de un modo seguro, pacífico e indoloro, con la ayuda necesaria», recoge la solicitud.

El municipio de 40.000 habitantes se adhiere así al movimiento a favor del derecho a morir dignamente que se ha iniciado en Portugalete. Hace unas semanas la familia Lorente Tellaetxea de este municipio vizcaíno hizo público su caso y planteó el derecho a morir de su madre y esposa, Maribel, en deterioro grave. En su argumentación recordaron que mientras estaba lúcida su deseo fue el de no vivir en las circunstancias que actualmente se encuentra e incluso dejó su voluntad por escrito. Esta familia ha logrado a través de la plataforma change.org más de 158.000 firmas de apoyo a su solicitud de eutanasia.