Basauri adquirirá contenedores accesibles el año que viene

Etxebarri ya cuenta con contenedores de basura accesibles, con abertura lateral. / A. E.
Etxebarri ya cuenta con contenedores de basura accesibles, con abertura lateral. / A. E.

Ante las quejas vecinales, el Consistorio incorporará la novedad en el nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras

LEIRE PÉREZ BASAURI.

El Ayuntamiento de Basauri colocará de «forma progresiva» contenedores adaptados para personas con discapacidad, movilidad reducida o que por otras cuestiones como la edad no pueden abrir la tapa del modelo convencional con facilidad. Según indicaron portavoces municipales, se hará «de cara al próximo contrato de limpieza y recogida de basuras que se sacará a concurso en aproximadamente un año». «Hacerlo antes supondría un perjuicio económico para el Ayuntamiento», aseguraron.

Todavía se desconoce su ubicación exacta, así como el número de depósitos a adquirir, aunque sí que se distribuirán de «forma lógica, en puntos concretos previamente seleccionados para que cualquier vecino con problemas de movilidad cuente con uno cerca».

En los últimos dos años vecinos del municipio han solicitado al ejecutivo local una intervención en este sentido. Incluso el tema se trasladó al pleno por parte del concejal no adscrito, Sergio Recio y la plataforma vecinal Ahora Basauri Orain. El edil invitó a los mandatarios a «mirar a Vitoria», municipio que dispone de este tipo de contenedores. Más cerca, Etxebarri también renovará un centenar de depósitos, el 10% de ellos accesibles, en las próximas semanas.

En Basauri, donde en las últimas semanas se han sustituidos medio centenar de estos depósitos que habían sufrido actos vandálicos, el tema ha estado en el candelero. En las últimas semanas, una vecina de Ariz con una discapacidad del 70% y movilidad reducida ha presentado una queja en el Consistorio. Ella hace vida normal, se puede defender por sí misma, aunque en sus día a día utiliza una muleta.

«Desde el año 2016 me estoy quejando porque las palancas que se supone que son accesibles y que deberían tener los contenedores han desparecido en muchos casos», aseguró. Prefiere no hacer pública su identidad. Con su queja ha querido hacer entender a la administración local «¿cómo voy a levantar una tapa que pesa un montón si en una mano tengo la bolsa de basura y en la otra mi apoyo?».

En sus «reiteradas» peticiones al Ayuntamiento ha querido recordar que «esto es un beneficioso para todas las personas». «En la última respuesta del Consistorio me han dicho que van a poner contenedores accesibles, sólo pido que pongan uno en mi barrio», solicita la basauritarra.