Los barrios de Usansolo empiezan a recibir los sobres para votar sobre la desanexión

Las urnas de 2014 se sustituyen ahora por sobres de correos. /B. A.
Las urnas de 2014 se sustituyen ahora por sobres de correos. / B. A.

Las preguntas de la consulta popular planteada por el Ayuntamiento de Galdakao llegarán a 927 personas de siete barrios usansolotarras

CRISTINA RAPOSO Galdakao

Finalmente y tras un largo proceso, los barrios de Arteta, Labeaga, Lekubaso, Lekue, Gorozibai, Ordaine y Uraska han empezado a recibir, a través de Correos, los sobres con «la documentación necesaria» para participar en la consulta previa del proceso de segregación de Usansolo. El pasado 20 de marzo el Ayuntamiento galdakoztarra dio luz verde a la votación que servirá para fijar los límites geográficos de dicho núcleo.

El objetivo es «medir el sentir de estos barrios sobre la pertenencia o no de los mismos al núcleo de lo que se conoce como Usansolo», señalan desde el Consistorio. En total, y según los datos facilitados por la institución local, serán unas 927 personas las que tengan derecho a voto ya que los participantes han de ser mayores de 18 años y cumplir con un límite de seis meses de empadronamiento en alguno de los siete barrios.

Las cartas enviadas contienen un documento de presentación de la consulta, el cuestionario que deberán cumplimentar y un sobre anónimo, con franqueo pagado, que deberá remitirse por correo ordinario a la Administración local, o bien entregarlo de forma presencial en el Centro Cultural de Txapelena. En concreto, la población deberá dar respuesta a dos preguntas: ¿Considera usted que su barrio, en el contexto del proceso de segregación de Usansolo, debe formar parte del territorio a segregar? y ¿Podría usted detallar brevemente la motivación principal que le lleva a decantarse por una u otra opción?

El Ayuntamiento, por su parte, ha querido animar a los vecinos a tomar parte en el proceso. Desde el organismo local recuerdan que «cuanta mayor participación haya, el resultado reflejará de forma más precisa el sentir de la ciudadanía».

Pleno municipal

Por otro lado, en el pleno ordinario del mes de marzo celebrado ayer, resultó denegada la moción presentada conjuntamente por Galdakao Orain e Irabazi sobre el estado del municipio. A pesar de haber obtenido el voto favorable de EH Bildu y Usansolo Herria, la abstención del partido popular y los votos en contra de los jeltzales y socialistas hicieron que la propuesta de realizar un debate sobre el estado del municipio al cierre de cada ejercicio fuese denegada.

Este no fue el único tema que se trató en la sesión. Tras los «actos vandálicos» realizados en el monolito en homenaje a las mujeres dinamiteras de Galdakao el pasado día 11, el Ayuntamiento ha liderado una declaración institucional mostrando su «rechazo más contundente» a actos de esta índole. «No solo arremete contra un bien municipal financiado por toda la población galdakoztarra, sino que también ataca directamente a todas las mujeres que trabajaron como dinamiteras de nuestro municipio y, por extensión a todas sus familias», señaló Begoña Ormaetxea, concejala de Igualdad. La declaración fue aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos con presencia municipal.