Usansolo dice 'sí' a la segregación de Galdakao

Los vecinos de Usansolo se han manifestado en diversas ocasiones para pedir la segregación. /J. Alemany
Los vecinos de Usansolo se han manifestado en diversas ocasiones para pedir la segregación. / J. Alemany

381 de los 507 votos emitidos se decantaron por que en un futuro Usansolo sea el municipio 113 de Bizkaia.

CRISTINA RAPOSO Y HELENA RODRÍGUEZGaldakao

Los siete núcleos de población de componen Usansolo han votado a favor de la segregación de este barrio de Galdakao. El resultado de la consulta popular se desveló ayer a última hora de la tarde y sirve para dar un nuevo impulso a un proceso que comenzó hace tres décadas. En total, 381 de los 507 votos emitidos se decantaron por que en un futuro Usansolo sea el municipio 113 de Bizkaia.

El resultado fue aplastante en Gorozibai donde se contabilizaron 282 'sí' y 73 'no'. Igualmente claros fueron los vecinos de la zona de Arteta, donde la segregación sumó 55 adhesiones y solo cuatro votos negativos. El único enclave en que los resultados mostraron más equilibrio fue en Labeaga. Allí, el 'sí' ganó por diez votos de diferencia (44 a 34), lo que a juicio de un portavoz del equipo de gobierno demuestra «que no está tan claro que todos los usansolotarras están a favor de dejar Galdakao». Sea como fuere, el sentimiento general ha quedado claro y servirá para dilucidar los límites del futuro municipio. Antes, «deberá reunirse la comisión mixta para analizar los datos y acordar los pasos a dar a partir de ahora», anunciaron las mismas fuentes.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento galdakaotarra, la votación ha sumado un 55% de participación. Así, han dejado constancia de su opinión 507 de las 927 personas que tenía derecho a participar. La consulta se había planteado sin urnas. La mayoría optó por dejar sus respuesta en los puntos de recogida instalados dependencias municipales, mientras que 179 la remitirieron vía Correos.