El Ayuntamiento de Ugao termina las obras del campo de fútbol de Arandia

Campo municipal de Arandia. /E. C.
Campo municipal de Arandia. / E. C.

La sustitución de la hierba artificial ha sido la piedra angular del proyecto, que incluye la instalación de bancadas portátiles

CRISTINA RAPOSO UGAO-MIRABALLES.

Las obras del campo de fútbol de Arandia, iniciadas por el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes en septiembre, han llegado a su fin. Aunque la principal actividad era renovar el césped artificial de dicha instalación deportiva, una vez que estaban sumergidos en los trabajos de mejora también procedieron a la instalación de nuevas porterías, banquillos y cuatro bancadas portátiles.

Al ser el único terreno para jugar al fútbol existente en el municipio, desde el Consistorio han querido destacar la «buena planificación de las obras», ya que ha seguido estando operativo desde el inicio de la temporada. «El uso del campo de fútbol es constante. Todos los días están programados entrenamientos y los fines de semana se celebran encuentros de las diversas categorías», señalan desde la Administración local.

Así, este proyecto ha supuesto una inversión final de 154.779 euros. Por otro lado, cabe señalar que la renovación de esta infraestructura ha contado con la cofinanciación de la Diputación, que en el pasado ejercicio concedió al Consistorio una subvención de 46.852 euros para ejecutar los trabajos. Dicha ayuda se encuentra enmarcada en el programa para el fomento de inversiones destinadas a infraestructuras afectas a usos de competencia municipal, línea de aportaciones que promueve el Departamento foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

La vida útil de la hierba artificial de un campo de fútbol suele oscilar, en función de la intensidad de uso que tenga, entre los diez y doce. Desde la instalación del verde de Arandia, sin embargo, ya habían transcurrido quince.

Por todo ello, distintos colectivos del municipio demandaron hace años la renovación de dicho espacio. Y es que al tratarse de una instalación deportiva «tan transitada», como es el caso, era «necesaria su reforma», señalan desde el Consistorio. Asimismo, tras esta inversión la localidad vizcaína dispondrá de unos equipamientos deportivos «de calidad» durante la próxima década.