El Ayuntamiento de Orozko termina las obras del nuevo centro cívico

En la última fase se han puesto los suelos. / O. U.
En la última fase se han puesto los suelos. / O. U.

La transformación del edificio de la brigada municipal en un centro cultural ha tenido un coste de 475.000 euros y acogerá varios servicios

LEIRE PÉREZETXEBARRI.

El centro cívico de Orozko, uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno, junto al nuevo ambulatorio, está a punto de finalizarse. Según ha indicado el Ayuntamiento, las obras han entrado en su recta final y se concluirán durante estos últimos días de «julio». Ya en «agosto» se recibirá el mobiliario y todos los elementos necesarios para que pueda echar a andar con la vuelta al curso escolar. En esta última fase se han instalado los suelos, los equipos climatizadores y los ascensores, también se han pintado las paredes y se ha mejorado la fachada exterior del edificio de Zubiaur.

El nuevo centro aglutinará los distintos servicios culturales de la localidad que antes se encontraban dispersos en distintas lonjas y equipamientos municipales. Así, en la planta baja tendrá una recepción, una sala de encuentro, espacios de ensayo para los grupos de música, una ludoteca y un gaztetxoko. Además, se ha utilizado un sistema de pared móvil que permitirá ganar metros en función de la demanda. En la primera planta se crearán unos vestuarios, una biblioteca, la sala de ordenadores y la zona exterior acogerá mesas de lectura, columpios y una carpa. El tajo se adjudicó el pasado mes de diciembre por 475.000 euros y para que pudiera llevarse a cabo la transformación del edificio de la calle Zubieta, el Ejecutivo local trasladó a la brigada municipal a una nave de alquiler en Torrezar con un coste de 250.000 euros durante los próximos diez años, decisión que generó las criticas del PNV.

Lo cierto es que tanto PNV como EH Bildu se han opuesto desde el principio al proyecto por el gasto que suponía. Para los jeltzales era «ingente y no necesario» al ya existir en su opinión servicios que se ofertaban en otros puntos y animaban a utilizar la cuantía para las «necesidades reales de Orozko, como son los arreglos que deben realizarse en los barrios». El anterior Ejecutivo local respondía que era «importante llevarlo adelante porque lo incluíamos en el programa electoral y los vecinos lo votaron».