El Ayuntamiento de Galdakao propone la mayor partida presupuestaria de su historia para 2023
El grueso de las inversiones se destinarán a mejorar la movilidad y la accesibilidad en los barrios
El Ayuntamiento de Galdakao ha presentado esta tarde el anteproyecto de los presupuestos del próximo año. Se trata de la partida más grande en la historia del municipio y alcanza los 46 millones de euros, cuatro millones y medio más que los actuales. Todo apunta a que saldrán adelante una vez lleguen al pleno municipal, ya que los votos del actual equipo de gobierno, formado por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y las plataformas independientes Auzoak y Usansolo Herria darían para aprobarlos. Los principales gastos se destinarán a Urbanismo, Obras y Servicios y Medioambiente, que aglutinará algo más de 19 millones de euros, un 42% más que lo destinado en el ejercicio actual a estas áreas.
Publicidad
En el Ayuntamiento explican que «se trata de una propuesta más equilibrada que nunca en cuanto al peso que tienen el centro y los barrios». Entre las propuestas más llamativas del equipo de Gobierno destacan la partida de medio millón de euros, para impulsar el autobús municipal o la puesta en marcha del quinto ascensor programado en esta legislatura en Galdakao. Este último se llevará una partida de 400.000 euros y cubrirá el trayecto desde la calle Zubiaurretarren a Juan Sebastián Elcano, desde el antiguo Astorgano.
En cuanto a las propuestas de la ciudadanía a través del proceso participativo, se renovará el lavadero de Bekea, se mejorará el alumbrado en el paseo de Zuhatzu o se eliminará el paso subterráneo de Bengoetxe, entre otras medidas. Asimismo, los presupuestos también contemplan una partida para un proyecto de mejora de accesibilidad en el barrio de Urtebieta. El Consistorio dibuja en su anteproyecto dos inversiones importantes: 363.000 euros se destinarán a la construcción de la cubierta de la escuela Unkina y 220.000 irán a parar a renovación del local municipal del euskaltegi AEK.
Se reduce la partida en Educación
Mientras que las partidas para gestionar las instalaciones deportivas aumentan medio millón más que en los actuales presupuestos, Educación verá reducida la suya en un 92%. El equipo de Gobierno explica que «la Escuela de Música ha funcionado hasta ahora como organismo autónomo y el gobierno municipal ha acordado integrarlo en el organigrama del Ayuntamiento a partir de enero. En consecuencia, el gasto de Recursos Humanos del Ayuntamiento aumentará, reduciendo el correspondiente al de Educación».
En Materia de Servicios Sociales y Empleo, se destinará un millón de euros para el Plan de Empleo, 950.000 para ayudas de emergencia social, 300.000 para la Asociación de Comerciantes y 70.000 para subvenciones dirigidas a emprendedores para la creación de nuevas empresas. El alcalde del municipio, Iñigo Hernando, iniciará esta misma semana reuniones con los dirigentes del resto de partidos de la oposición y se prevé que el 12 de diciembre se lleven al pleno en sesión extraordinaria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión